The Handmaid's Tale


"Bienaventurados los mansos, querida ", dice la tía Lydia a una joven llamada Janine en la extraordinaria y efectiva nueva adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood, The Handmaid's Tale. Luego le da una descarga eléctrica por insubordinación, antes de que la lleven para que le arranquen el ojo derecho.

Están en el Centro Rachel y Leah, también conocido como el Centro Rojo, donde se instruye a las nuevas sirvientas sobre los modos y el sistema de creencias de la República de Gilead, y en su papel como criadoras subrogadas sustitutas. "Ordinario es a lo que estás acostumbrada", continúa la tía Lydia (una aterradora Ann Dowd) ante las ahora atentas sirvientas, incluyendo a Offred (Elisabeth Moss). "Esto puede no parecer normal en este momento, pero después de un tiempo lo sera". Esto, se volverá ordinario ".


Ficha Técnica:

Serie: The Handmaid's Tale
Género: Drama/Ficcion Distopica
Estreno: 26 de Abril de 2017
Creador: Bruce Miller
Protagonistas: Elisabeth Moss, Ann Dowd, Samira Wiley, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski y Alexis Bledel.
Episodios 10
Temporadas: 1

Cadena: Hulu

Desde la ultima elección en Estados Unidos, el miedo a la vulnerabilidad de las libertades, los derechos y las ordenes establecidas fue creciendo. Sobre todo cuando temen que desaparezcan de la noche a la mañana como ya paso con algunas. La frase sobre lo ordinario que no es ordinario, suena tenebrosa, aún hoy en día, cuando la normalización es una palabra que se escucha tan seguido, incluso en nuestro país. La normalización de la violencia, de las drogas, de los femicidios. 

Atwood, escribió su novela distópica en Berlin, en 1985. El muro todavía no había caído; del otro lado, estaba el bloque de este y la Unión Soviética, una perfecta inspiración. Pero dentro de su historia, no hay nada que no haya sucedió antes, en algún lugar, en algún momento. Desde los puritanos americanos hasta los comunistas de la guerra fría. 

Lo que nos resuena quizás es que las posibilidades no son tan remotas...

Moss proporciona una actuación brillante. Tranquila, sin revelar nada, porque no puede, y sin embargo te dice todo, a través de la voz interior, pero también con sus expresiones y sus ojos.

Con 8 premios Emmy, incluyendo mejor serie dramática, mejor actriz, mejor guion y mejor dirección, The Handmaid's Tale se ve perfecta, estilizada, como una obra de ballet que va adquiriendo profundidad a medida que pasan los minutos. El sonido acompaña, y te hace descender hasta lo más oscuro, hasta el peligro. Incluso los flashbacks, que rara vez son exitosos, funcionan en total armonía. Quizás porque muestran a pre-Gilead, se siente como un breve descanso, permitiéndote respirar por un minuto, antes de ser empujado nuevamente hacia abajo pero cada vez mas profundo en el abismo. Además, actúan como advertencias, para Offred, quizás para nosotros también, contra la normalización. No siempre fue así, no es ordinario ahora: no dejes que se vuelva común.

Definitivamente no es nuestro mundo, pero...¿Esta lejos de serlo? 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.