Chilling Adventures of Sabrina


"En el pueblo de Greendale, donde siempre parece ser Halloween, vive una chica que es mitad bruja, mitad mortal, que en su cumpleaños número 16 deberá elegir entre dos mundos. El mundo de las brujas de su familia, o el mundo humano de sus amigos. Mi nombre es Sabrina Spellman y yo soy esa chica" narra Sabrina en la apertura del piloto del esperado remake de los 90, denominado ahora, El mundo oculto de Sabrina.


Ficha Técnica

Serie: Chilling Adventures of Sabrina
Género: Ficcion Sobrenatural/Terror
Estreno: 26 de Octubre de 2018
Creador: Roberto Aguirre-Sacasa
Protagonistas: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo, Michelle Gomez, Jaz Sinclair, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, Richard Coyle, Miranda Otto
Episodios: 10
Temporadas: 1
Cadena: Netflix


La serie reimagina, en una versión más oscura y terrorífica, la historia de origen de Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) de la mano de su creador, Roberto Aguirre-Sacasa y comienza días antes de que la joven bruja cumpla sus 16 años, donde tendrá que elegir entre su vida como bruja o su coneccion con el mundo mortal. Para complicar un poco la decisión, Sabrina está de novio con un mortal, Harvey Kinkle (Ross Lynch). Su determinación para aprender magia y su amor por su vida mortal, quedará sumida a la decisión que debe tomar.
Muchos de los elementos que caracterizan a Sabrina, están presentes, pero para el momento en que terminan los títulos de apertura, está claro que "la bruja adolescente" creció en cambios, aunque todavía concurra a la preparatoria Baxter. Sin plan de incluir al cast original en papeles invitados o de conectarse con su serie hermana, Riverdale (mismo universo), el mundo oculto de Sabrina, conscientemente se desasocia de su pasado y esa es una de sus grandes virtudes.

La mayoría de las series para adolescentes tienen ese idilio principal de ir contándote y creciendo la historia desde el episodio uno, hasta encontrar el tono adecuado, pero el piloto de Chilling Adventures of Sabrina, empieza fuerte, como si el propio Señor Oscuro (No Voldemort, el otro) los estuviera persiguiendo. Aunque cada capítulo te lleva de a poco aclimatado final, en ninguno se puede observar temáticas que son naturales a los originales de Netflix.

Los personajes "normales" de la preparatoria Baxter son ocasionalmente puestos en segundo plano por sus contrapartes más fantásticos, quizás haciendo paralelismos a la lucha interna de la protagonista de elegir entre dos mundos. Sin embargo, el balance se mantiene y cada miembro del elenco tiene tiempo para brillar en los diez episodios.


El rol de Harvey Kinkle, el lado humano de sabrina, trae dulzura y Lynch logra generar un cambio de 180 grados en su personaje de manera impresionante. Jaz Sinclair y Lachlan Watson, ambas se destacan como las mejores amigas de Sabrina y Ambrose Spellman (Chance Perdomo) adhiere más diversidad como el primo pansexual de la protagonista.

El joven y encantador necromancer es quien da los consejos a Sabrina, de la forma en que quizás el viejo Salem lo hacía. Aunque Brina puede conversar con su "familiar" el show decidió silenciar al gato parlanchín, algo que quizás decepcionará a los fans de los 90, pero ayuda a hacer la historia más certera. 

El silencio dejado por Salem, es llenado admirablemente por las tías de Sabrina, quien comparten una complicada y entretenida relación de amor/odio. Más que nunca, Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto) amenazan con robar cámara cada vez que están en plano, pero afortunadamente, Kiernan todavía logra unas performance que embrujan a la audiencia.

La ex alumna de Mad Men, fue la primera opción de Aguirre-Sacasa, y se puede ver porque. Cuando declara a toda voz, "Mi nombre es Sabrina Spellman y no lo renunciare", en ese momento no quedan más dudas, Shipka es Sabrina, quizás mas de lo que Melissa Joan Hart fue, quien interpretó el personaje en la comedia de los 90, Sabrina, la bruja adolescente.




Al mismo tiempo, amable y extrovertida, amorosa y fuerte, esta nueva interpretación de Sabrina es la más compleja que pudimos ver. Si bien Riverdale se mete de a poco en los reinos del horror, el mundo oculto de Sabrina, se empapa en el, canalizando las peliculas satanicas antiguas con nueva creatividad. Con algunos momentos que no dejan de asombrarte aún en un show de este estilo. Tanto entrar a la mina del pueblo para una sesión de besos o un episodio completo inspirado por el exorcista son algunos de los sustos que esperan a los televidentes para este Halloween, pero eso no significa que el show no sabe como divertirse.

Mary Wardell, cuya verdadera identidad mantendré en secreto para salvar las almas que aun no llegan al capítulo en cuestión, una entidad demoniaca quien toma posesion del cuerpo de la maestra trabajando para el Señor Oscuro y que se acerca a Sabrina bajo falsas pretensiones, interpretada magistralmente por Michelle Gómez (Doctor Who), provee algunas risas con sus maníaca mirada... y que según quien les subscribe aún no ha llegado a explotar todo su potencial.

Melissa Joan Hart previamente comparó el reboot más a Buffy the vampire Slayer, explicando que "su" show era más "sobre familia y magia", y esta nueva interpretacion es más "sobre brujería y cosas oscuras". Es cierto que las comparaciones con Buffy están latentes, pero en cierto modo, Buffy es el pilar del que emanan las mejores series de este estilo. Aun así, la descripción de Hart estuvo errada en una cosa.




Si, Chilling Adventures of Sabrina es más oscura, tratando temas atemporales como la misoginia y la discriminación, con tanto vigor que Sabrina desafía a quien se le ponga en su camino, pero el reboot es sobre la familia también. No hay un episodio en que la muerte de los padres de Sabrina no le afecte en algún modo y la conexión que comparten los Spellmans es más poderosa de lo que parece.



No hay comentarios