Teoría Geek: ¿Es Arya Stark Azor Ahai?



Valar Morghulis, mis queridos lectores

Game Of Thrones está próxima a terminar y muchos de nosotros estamos ansiosos por develar los misterios encerrados en esta épica saga. Una de las profecías a las que más se ha hecho referencia tanto en los libros como en la serie, podría encerrar las claves para el final de esta "canción de hielo y fuego."

A partir de este punto, vamos a debatir y teorizar sobre diferentes personajes y su futuro, algunas de estas teorías y especulaciones podrían hacerse realidad, les dejamos este aviso de SPOILER ALERT. LEAN BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD:.


La Profecía del Príncipe Prometido, conocida como Azor Ahai


La leyenda de Azor Ahai, un héroe mítico que vivió en Westeros hace 8.300 años y que logró rechazar la primera invasión de los caminantes blancos, tiene relación directa con la Profecía del Príncipe Prometido, ya que en los libros, la sacerdotisa Melisandre profetizó su regreso, reencarnado en otra persona.

La Leyenda

Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba... y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos. 
Como era un héroe, no podía encogerse de hombros y marcharse, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer.
Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

La Profecía

De acuerdo a la profecía contenida en antiguos libros de Asshai de hace más de cinco mil años, Azor Ahai renacerá como el Príncipe que fue prometido para desafiar a los Otros. Esto ocurrirá luego de un largo verano, cuando la oscuridad, malvada y fría, descienda sobre el mundo.
Cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal para despertar a los dragones fuera de la piedra (Tormenta de espadas).
Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso (Choque de reyes)
Por que Pensamos que Arya es Azor Ahai

Más allá del inminente hecho de que Arya sea la única responsable de la aniquilación de la noche oscura, dando muerte al Rey de La Noche, vamos a ver como las otras predicciones se adaptan al personaje. Antes que nada una salvedad, en Alto Valyrio, no hay genero. La palabra Príncipe, podría ser Princesa, es indistinto.




1. Arya Stark nació en 289 AC, el mismo año que toma lugar la sublevación de las islas de Hierro al trono de Robert Baratheon, conocida como la Rebelión Greyjoy. Robb recuerda el día en que se recibió el cuervo llamando a su padre a la batalla, y enfatiza en que si bien su madre no estaba contenta al respecto, pues tenía hijos e hijas ahora, (Arya ya había nacido) sabia que era su deber. Importante a destacar en esta batalla, es la quema de la flota Lannister en Lannisport, un hecho remarcado tanto en la serie como en los libros, fue Euron quien planeó este ataque. Podemos entonces confirmar, que entre el humo de los barcos quemados y la sal del mar, que rodea a las islas de Hierro, en este contexto nació Arya Stark. Reitero, entre humo y sal.

2. Mucho se especuló que Daenarys era Azor Ahai, pues es inmune al fuego y a través de él, podríamos decir que despertó a los dragones de piedra, el momento en que Daeny intenta matar al Rey de La Noche durante el último capítulo, nos sorprendemos tanto como ella, al ver que este es inmune al fuego. Debemos entender que las profecías mayormente no son al pie de la letra, sino que sus palabras encierran conceptos. 
Puede que los dragones que Arya deba despertar no sean, los hijos de Daenarys, sino Targaryens. ¿Como podría hacer Arya para despertar dragones? ¿Quizás con el Dios de las muchas caras? Jaqen H'ghar, podría no ser otro que Rhaegar targaryen, esa es otra teoría que esperemos se devele en estos episodios que faltan.

3. La daga que utiliza Arya en el episodio 803 para matar al Rey de la Noche, es de acero valyrio. El acero valyrio, y en consecuencia sus armas, fueron forjados en la destruida ciudad de Valyria, se dice que con fuego y magia.  Portadora de Luz, puede interpretarse como portadora de esperanza, y la Espada Roja de los Héroes, como el hecho que la daga se creo en Valyria de donde vienen los reyes y héroes. Un guerrero sacará del fuego una espada llameante, como en la leyenda de Azor Ahai, para poder finalmente forjar la espada, el héroe debe matar a su esposa a quien ama. Y Arya no hizo nada de eso, con la daga. Pero, la daga en si misma, es de vital importancia en la historia de los starks.

La vemos por primera vez cuando un sicario trata de asesinar a Bran, quien ya está postrado en la cama post caída del torreón donde vio a Jaime y Cersei Lannister juntos.

Meñique se quedó con el arma y la volvió a utilizar cuando traicionó a Ned Stark. Ese día, el padre de los Stark esperaba contar con el apoyo de los hombres de la guardia de la ciudad, que supuestamente le iba a conseguir Meñique, para capturar a Cersei.

Pero cuando llegó la hora definitiva y dio la orden, los guardias capturaron a sus hombres y Meñique le puso la daga en el cuello. “Te dije que no confiaras en mí”, le dijo.

Meñique era el propietario de la daga en el pasado, y convenció a Catelyn de que aunque era suya, la había perdido en una apuesta con Tyrion Lannister, siendo éste quien había ordenado la muerte de Bran, razón por la que la señora de Winterfell comenzó su particular cruzada contra los Lannister.

El utensilio volvió a su dueño original. Así, este puñal bautizado como 'Catspaw' (zarpa de gato), una de las pocas armas de acero valyrio que había en Poniente, estuvo en manos de Meñique hasta la séptima temporada, cuando pasa a Bran Stark. Donde luego pasa a las manos de Arya. Esta daga tiene definitivamente el alma de la casa Stark.


4. Por último, la parte más importante de la profecía de Azor Ahai, el que la esgrima (la espada o daga en este caso) será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso. Arya al terminar con el Rey de la Noche, terminó con la oscuridad y los caminantes blancos, salvando no solo Winterfell sino todo el reino.


BONUS

Una nota aparte, para darle un poco más de énfasis a Arya. Melisandre profetizó la primera vez que la vio a Arya, que en ella veía oscuridad, y ojos que cerraría para siempre. Arya mato bastante gente, pero en el marco de este augurio, podríamos interpretar que son ojos que finalizan una casa entera. Los ojos marrones, fueron los de Walder Frey, con su muerte, se terminó la casa Frey. Los Azules, del Rey de la Noche y con él, el fin de los caminantes. Podrían ser los ojos verdes, los de Cersei y con ella el final de los Lannisters? Si bien Jaime y Tyrion están vivos. Hay teorías que Tyrion es Targaryen, o simplemente podrían morir antes de que termine la serie. En la profecía sobre la muerte de Cersei, que ya se cumplió en su mayoría, Maggy la bruja le dice:

Y cuando tus lágrimas te hayan ahogado, el valonqar envolverá con sus manos tu garganta pálida y te quitará la vida.

El valonqar, es hermano pequeño, en Alto Valyrio, todas las teorías menciona tanto a Jaime como a Tyrion como posibles hermanos pequeños. Aunque, si algo aprendimos en estas ocho temporadas, es que este viejo idioma, no tenía género, podría tratarse de hermana pequeña. Siendo Arya la hermana pequeña de los Starks. Quien demás no esta decir sería Princesa Arya Stark, siendo que su hermano Jon Snow, es Aegon Targaryen, en realidad, verdadero heredero del trono.


Game of Thrones se emite los domingos 21 hs por HBO.


Valar Dohaeris

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.