You, el romanticismo del acoso



Una vista panorámica de New york, un acercamiento a sus típicas calles, una campana en la puerta de una librería que suena, Guinevere Becks caminando por los pasillos de la misma y la voz en off del intrigado y observador empleado, Joe, diciendo: "Bueno, hola a ti". Este podría ser el comienzo de cualquier novela romántica, donde la chica que viene a triunfar a Nueva York, se enamora del simple gerente de la librería. Salvo por un pequeño detalle: Joe es un acosador profesional y esta es su historia.


Ficha Técnica

Serie: You
Género: Drama
Estreno: 9 de Septiembre de 2018
Creador: Greg Berlanti y Sera Gamble
Protagonistas: Penn Badgley, Elizabeth Lali, Shay Mitchell
Episodios: 10
Temporadas: 1
Cadena: Originalmente emitida por Lifetime luego comprada por Netflix


Basada en el libro de Caroline Kepnes, You, sigue la narrativa de Joe, un gerente de librería que al parecer se enamora a primera vista de Becks, una graduada de literatura que intenta escribir su libro. Joe es el típico chico lindo, simpático, buen vecino, que provoca suspiros. Durante los primeros minutos del episodio piloto, Joe te compra, te hace soñar y te sonríe... ya esta, misión cumplida, ya estas shippeando Beck y Joe, es ahí donde empieza en realidad la manipulación. 
Tu cara va cambiando de semblante, al minuto 8 todavía lo estas justificando, ¿Quien no ha buscado alguna vez a alguien en las redes sociales? ¿Quién no ha stalkeado a una persona para ver que hace de su vida? ¿No? Es ahí, rondando el minuto 10, donde te das cuenta que todo fue una mentira. Y ahora no sabes qué hacer con esta justificación, te encuentras juzgando las acciones de la víctima y lo más importante, ahora, estás preocupada por ella, por Beck.

Lo que parece comenzar como una crítica a la sobreexposición en las redes sociales, termina siendo una llamada de atención a mucho más que eso. A las relaciones de nuestra vida, a la gente tóxica que nos rodea, las diferencias de clases sociales, la identidad de género y al amor de cuentos de hadas.

You, te lleva por un camino raro, un camino incómodo del cual no es fácil hablar, por que en nuestras mentes, está metido el príncipe azul, el caballero con blanca armadura, que viene a salvarnos de toda situación, y eso es Joe, es lo que él proyecta. Por supuesto, Becks quien quiere sentirse como una princesa, no duda en aceptarlo. Y nosotros espectadores, gritamos mudos en nuestros sillones, estoicos. Por momentos, volviendo a sentir ese amor eterno por nuestro "querido" Joe, son segundos que perduran pero que rápidamente son mitigados por nuestra propia culpa que nos juzga. La mirada de Becks que nos juzga. No me malinterpreten, entendemos que él no es la víctima, que él no es el novio perfecto para Beck, ni para nadie, y aun así, sin querer, sin motivo alguno, nos encontramos abogando por Joe. Aquí esta, mis queridos lectores, el romanticismo del acoso.

Pueden ver la primera temporada completa en la pagina oficial de You en Netflix 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.