[Entrevista] Club de Lectura Sgt Pepper's Reading Club Band

El bullicio se va metiendo entre los recovecos del bar en el Club San Lorenzo, la puerta de vidrio deja entrever una enorme mesa comunitaria en el centro de la cafetería, minutos antes que arranque el tercer encuentro me dispongo a entrar. "Hoy tenemos banner," anuncia uno de los presentes con orgullo. Me ubico a mitad de la mesa y observo como poco a poco se va llenando, de gente, de libros, de historias y de café. Esta es la imagen del Club de Lectura Sgt Pepper's Reading Club Band.

Gonzalo Benoffi y Soledad Moyano Fagnani, son los encargados de darle vida a esta creación. El club se comienza con la introducción de Gonzalo, que nos informa que durante esta reunión, habrá dos autores locales, presentando sus trabajos. 

El primero, Emanuel Santamaria, quien presento su opera prima, Cuentos con Alma, una selección de historias muy personales que nacieron, según explico el autor de una experiencia propia, después de despertar de un coma. 




El segundo autor,  quien a su vez no se denomina como tal, sino como un lector voraz, fue Fernando Colavita, oriundo de Balcarce, quien presento "Libros que me apasionan," una reseña de 80 clásicos de la literatura, por Editorial La Brava.




Luego de las presentaciones, cada miembro del club paso al frente a presentar su libro y su reseña del mismo. Los géneros variaron, poesía, fantasía, clásicos, romance, existencialismo. También los títulos, Los Miserables, On Love, Eleonor y Park, Tokio Blues, La ultima estrella, por nombrar algunos. Una vez concluido el evento, que termino cerca de las 19:30 hs, tuvimos la oportunidad de hablar con los organizadores.


Cuentenos un poco de que se trata el Club...

Gonzalo Benoffi : Es un espacio para que la gente pueda venir a comentar el libro que quiera, sin importar el autor, el genero o si es una lectura reciente o de hace bastantes años. También invitamos a autores locales o argentinos, para que vengan a comentar su libro y promover su trabajo. En otra instancia, para que la gente que no venga leyendo mucho, por distintos motivos, encuentre una recomendación.

¿Como surge la idea del Club de Lectura?

Soledad Moyano Fagnani: A Gonza le gusta leer, le gusta hacer reseñas, el me las compartía, yo las leía, porque en ese tiempo no estaba leyendo tanto, un tema mas que nada de espacio y tiempo laboral. Me fui enganchando con las reseñas, intercambiábamos entre nosotros, y pensamos en voz alta "que lindo seria poder compartirlo con mas gente," ahí surgió la idea de una película que habíamos visto que hacían un club de lectura, era otra la metodología, pero dijimos, podemos hacerlo de esta manera, que cada uno venga, comparta lo que estuvo leyendo. También la posibilidad de presentar escritores locales, que vimos que esta creciendo un montón. En cuanto a las editoriales, que sepan que no es tan difícil poder editar su libro. Mas que nada, pasar un buen rato, el lugar es buenísimo.



 ¿Como ven la respuesta de los integrantes ante la iniciativa?

GB: Bien cada reunión hay mucha mas gente sumándose y hay gente nueva, gente que ha venido al primer encuentro, gente que ha venido al segundo. Hay una continuidad. El sábado es muy complicado porque es cuando la gente decide descansar o hacer otras actividades, así que como lo hacemos mensualmente damos a la gente la oportunidad de poder sumarse a cualquier reunión mas allá de que haya o no venido a las anteriores. Siempre se renueva la propuesta.
SMF: Aparte hay buena onda, hay diferentes edades, diferentes profesiones, hay estudiantes, retirados, amas de casa, gente que le gusta leer. Ademas, tenemos el grupo de whatsapp donde continúan las charlas y están expectantes al próximo encuentro.

¿Cuanto tiempo le dedican al proyecto?

GB: es difícil calcular porque trabajamos todos los días un poquito, estamos con las redes sociales, interactuar con la gente, buscando notas en los medios, dando entrevistas, lleva tiempo y esfuerzo
SMF: De encuentro a encuentro seria, mas allá que se sabe que todo lo auto-gestionado cuesta mas, "no se olviden tal día nos juntamos", o "hicimos esto", es continuo el trabajo de subir las fotos, dar las notas, las reseñas, es como que de un mes al otro, no es que decimos ya paso y una semana antes nos ponemos...
GB: es como las olimpiadas, llega el momento de competir, pero en el "mientras" seguís trabajando.

Hace poco fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, ¿como se sienten al respecto?

GB: Muy orgullosos, muy emocionados, pero también con una responsabilidad de que esto recién empieza, tratar de hacerlo todos los días un poco mas grande, mas profesional. Ahora tenemos el banner, equipo de sonido, vamos mejorando también la conexión con los miembros





¿Que significa para ustedes la lectura?


SMF: Compañía, es entretenimiento, es conocer otras culturas, otros mundos, otros estilos de vida, ya sea de los escritores o a lo que se refieren y mas que nada viajar, escaparse de lo cotidiano, de lo que cada uno tiene y formar parte del libro
GB: Muchas cosas en común con lo que dijo Sole, muchas veces llenamos un espacio de ocio, con un "vicio sano", porque fomenta nuestra mente, dispara otros tipos de pensamientos, también un acompañamiento para esas horas que estamos medio bajo o medios tristes, el libro es una compañía, nos permite viajar de forma barata. Y también, quizás lo mas importante, si hay un orden, es poder vivir experiencias que de una u otra manera no hubiéramos vivido. No se si alguna vez me voy a ir a Japón, pero leyendo un libro de Japón siento que lo he conocido, o por ejemplo leer una relación entre dos hombres, que yo no tendría, un libro me permite conocer esa perspectiva y ampliar un poco mi concepto de como son las relaciones humanas que no es solamente lo que uno vive sino lo que otras personas también viven.

Por último, cuál es su recomendación de algún libro que tengan ¿hay favoritos?

GB: Hay favoritos si, pero dependen de la época. Si me lo preguntabas antes del Club, eran unos, y ahora van sumando. Los tres favoritos de este año, Tokio BluesLlámame por tu nombre y A cuerpo de gatos.
SMF: yo favoritos no tengo, Variaciones Enigma, porque es el que estoy leyendo ahora y porque me lo regalo el, después estoy, Tal vez no quiero estar tan sola, no recuerdo bien el titulo, que son historias de amor, un tema muy recurrente.

Pueden seguir al Club de Lectura Sgt Pepper's Reading Club Band en las redes sociales, y estén atentos al próximo encuentro!

Instagram: @clubdelecturamdp 
Facebook: @clubdelecturamdp
Twitter: @clubdelecturamdq 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.