[Libro] El Cuento de la Criada de Margaret Atwood



"Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son sólo cuentos tienen mejores posibilidades." Si, esta novela es El Cuento de la Criada, pero... ¿está tan alejado de la realidad?


Ficha Técnica

Título: El Cuento de la Criada / The Handmaid’s tale
Autor: Margaret Atwood
Año de publicación: 1985
Editorial: Salamandra
Cantidad de paginas: 412

Sinopsis

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela, le espera la muerte en ejecución publica o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Reseña


Imagina que sos una mujer común y corriente que vive junto a su esposo y su hija en Estados Unidos, tenes un trabajo estable, vas de camping todos los fines de semana y llevas una vida normal y tranquila. Hasta que un día, un grupo terrorista derroca al gobierno del país y de golpe todo tu dinero es trasferido a la cuenta de tu esposo y te echan de tu trabajo. Poco a poco vas perdiendo derechos, obligaciones y libertades. No podes trabajar, estudiar, leer, ni escribir. Y finalmente, te convertís en una criada. Una esclava que es violada regularmente para que los hombres poderosos puedan engendrar hijos. Esto es lo que pasa en El Cuento de la Criada. Una novela fuerte pero interesante y necesaria.
Las novelas del género distópico siempre me gustaron y me llamaron la atención, ya que nos muestran que pasarían si se cambiaran algunos detalles de nuestra vida cotidiana y se convirtieran en algo indeseable. En el caso del Cuento de la Criada, la autora nos muestra que pasaría si todas las mujeres estuvieran esclavizadas en mayor o menor grado, bajo un gobierno dominado por hombres. Para lograr toda esta atmósfera, la autora logra mantener la tensión constante durante toda la novela. Sus descripciones son detallistas, vemos todo a través de los ojos de Defred, la protagonista. Sentimos sus miedos, su dolor y desesperación.
El desarrollo de los personajes es algo que lo que esta novela carece, solo llegamos a conocer bien a Defred, los demás personajes tienen alguna que otra intervención pero no llegamos a conocerlos en profundidad que se merecen.
Respecto a la trama, es bastante estática, no es un libro donde ocurran grandes aventuras, la mayor parte del tiempo estamos dentro de los pensamientos de Defred y eso es lo que me resultó más interesante. Aún así, me resultó un libro de lectura rápida y ligera, no pude parar de leer hasta el final.
Como conclusión puedo decir que si les gusta el género es un libro que les va a encantar, la pluma de la autora es increíble y logra meterte de tal manera en la historia que muchas veces te preguntas si la realidad está superando a la ficción.

Veredicto

4 Gafas Geeks! Así mediremos nuestras reseñas!





Si ya lo leyeron y se quedaron con ganas de saber más, la autora ya anunció una secuela de este libro llamada “The Testaments”, que ocurre 15 años después del final de El Cuento de la Criada. La fecha de publicación del libro en inglés será este próximo 10 de septiembre.
Además, el 26 de abril de 2017 se estrenó en el servicio de streaming Hulu, y en Argentina se puede ver en la plataforma Flow, la serie basada en este libro, producida por la misma autora, Margaret AtwoodElisabeth Moss, interpreta a Defred. En la actualidad se está filmando la cuarta temporada.

Les dejo el link a la recomendación de Chicas Geeks.

The Handmaid´s Tale



Nolite te bastardes carborundorum, bitches!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.