Unbelievable


"Hasta las personas que confías, cuando la verdad es inconveniente, no te creen." explica Marie Adler, victima de violación a su psicóloga, en la nueva mini serie de Netflix.

Ficha Técnica
Serie: Unbelievable
Género: Drama
Estreno: 13 de Septiembre de 2019
Creador: Susannah Grant, Ayelet Waldman, y Michael Chabon
Protagonistas: Toni Collette, Merritt Wever, Kaitlyn Dever, Danielle Macdonald,
Episodios: 8
Temporadas: 1
Cadena: Netflix


¿Que tenia puesto? ¿Que hacia sola tan tarde? ¿Por que habla ahora tanto tiempo después? son preguntas que la mayoría de la sociedad se hacia en cuanto a la victima en un caso de violación. Preguntas que hoy van cambiando de forma, porque evolucionamos, aprendemos y vamos creciendo. Gracias a movimientos como #NiUnaMenos #Metoo #Timesup que a nivel mundial ayudan día a día a crear consciencia. 

Basada en articulo ganador del premio Pulitzer, An Unbelievable story of rape, publicado en diciembre de 2015 en The Marshall Project y ProPublica, por los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, Inconcebible, cuenta la dura historia de una joven mujer que fue violada y violentada por un sistema policial y judicial que supuestamente debía protegerla. Con un formato de serie policial, producida por Susannah Grant y protagonizada por Toni Collette y Merritt Wever, en los papeles de las detectives Grace Rasmussen y Karen Duval, respectivamente, y Kaitlyn Dever como Marie Adler.

Una joven denuncia una violación con su madre adoptiva a su lado, Marie Adler de 18 años le explica a la policía en el estado de Washington que un hombre entro en su departamento en medio de la noche, la ató y la violo. Pero luego que gente cercana a ella exprese su opinión respecto a su credibilidad, dos detectives varones acorralan a Marie, y la acosan para que cambie su testimonio a indicar que mintió. Tres años mas tarde, en Colorado, un par de detectives mujeres (Collette y Wever) de distintos precintos notan similitudes entre sus casos de violación, que ademas se asemeja al de Marie y combinan sus investigaciones.

El camino que las detectives recorren para llegar al sospechoso, es arduo, rocoso, con giros y contra-giros, pero definitivamente el correcto. La serie respeta la historia de Marie, la honra y nos enseña una vez mas que las victimas de violación no necesitan que nosotros las juzguemos por algo que ellas ni siquiera hicieron. 

La dirección de Lisa Cholodenko, es honesta sobre la realidad forense en los casos de violación sin tampoco sensasionalizarlos. Las sobrevivientes cuentan sus historias. Ver el ataque a través de sus ojos te conecta con un sentimiento visceral del terror vivido por ellas. Impecables performances por un lado la frágil, conmovedora y desconcertada  interpretación de Denver. Por otro, Danielle Macdonald, quien se pone en el papel de Amber, una victima inicialmente serena que luego entra en depresión cuando la investigación no logra dar con un sospechoso, demostrando las diferentes validas formas en que las personas procesan este trauma.

La victima no es el enemigo. La victima no hizo nada para ser victima. La victima no eligió ser violada, abusada o maltratada. Esta es la historia que Netflix no deja que olvidemos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.