"Yesterday": Help! Los Beatles desaparecieron




Un músico desanimado por el fracaso encuentra el camino a la fama luego de que el resto del mundo olvida la existencia de Los Beatles.

Ficha técnica
Género: Comedia romántica, musical.
Director: Danny Boyle
Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris.
Estreno: 12 de septiembre de 2019
Duración: 1h 57 min.

Sinopsis: Jack Malik es un músico británico que siempre soñó con interpretar sus canciones en grandes escenarios y ser conocido por su talento. Su amiga incondicional y manager, Ellie, lo apoya para que cumpla estos sueños, a pesar de que nadie parece estar interesado en su música. Su vida da un giro inesperado cuando sufre un accidente y, al despertar, nadie recuerda a Los Beatles excepto él.

Reseña: "Yesterday" parte de una premisa interesante y fresca, que se convierte en su fortaleza principal para captar la atención de posibles espectadores. Siempre resulta llamativo pensar en el "¿qué pasaría si...?" y plantear mundos alternativos donde la realidad sufre cambios drásticos. Para los fans de la legendaria banda de Liverpool la posibilidad de su inexistencia sería una tragedia griega, que permite decir a viva voz "¡Qué horrible sería el mundo sin sus canciones!".

Siguiendo el supuesto del que parte la trama, resulta reconfortante pensar que alguien podría recordarlo todo y salvar las obras de Los Beatles. Este es el rol que cumple Jack Malik, quien visualiza su única oportunidad para formar parte de la industria: apropiarse de las canciones como si fueran suyas. A partir de esta decisión comienza un dilema moral, pero no sin antes regalarnos una secuencia inolvidable: el arduo trabajo del protagonista para recordar todas las letras.

El soundtrack, otro de los puntos fuertes del film, contiene hermosas versiones de grandes éxitos: "Hey Jude", "Let It be" y  "Here Comes The Sun", solo por nombrar algunas. Resulta en un alegre homenaje a una de las bandas más grandes de toda la historia, y a la importancia que cobraron sus composiciones en la vida de muchas personas. La palabra que surge en mi mente es "hipnótico", y es lo que parece reflejar la película en las miradas de aquellos que, por primera vez, escuchan "Yesterday" o " The Long And Winding Road". 

La magia de los "fab four" está presente, al igual que sus orígenes y los lugares que inspiraron icónicas canciones. Además, el film presenta una escena sorpresiva hacia el final, que logra emocionar a Jack y al público, sin desviarse de su tinte cómico.

Con respecto al reparto, Himesh Patel luce su rol con naturalidad y crea un personaje simpático que rápidamente se gana el cariño y el apoyo del espectador. Por otro lado Lily James, quien interpreta a su compañera infalible, logra la expresión perfecta del apoyo incondicional. Si bien hubiera sido interesante desarrollar en mayor profundidad este personaje, cumple su función en la otra cara de este film musical: la comedia romántica.

Es importante aclarar que, más allá de la premisa original y la celebración de Los Beatles, "Yesterday" no deja de ser una comedia romántica. Y en su desarrollo no evita situaciones que ya se han visto repetidas veces en la pantalla, por lo que el final tiende a ser predecible. Sin embargo no opaca el disfrute de la historia, que se presta a la originalidad desde otros aspectos. Es fácil dejar de pensar en qué podría suceder y simplemente dejarse llevar por la melodía.



Más allá del amor y el desencuentro, también está el precio de la fama como conflicto central. Se basa en un juego constante entre el éxito y el fracaso, y lo que cada uno significa para el protagonista. La decepción de intentarlo una y otra vez forman su reacción ante la posibilidad de ser reconocido, aunque eso signifique alejarse de su cable a tierra. Una premisa repetida, pero infalible. Jack es como todos, tiene sueños y carga con la búsqueda constante de aprobación y alegrías. Y en este sentido la historia convoca la reflexión hacia una pregunta compleja: ¿Qué es la felicidad para cada persona?

Por otro lado la fotografía regala imágenes que gozan de paisajes británicos y colaboran con la belleza del film. La presencia de la pareja principal perfecciona estos escenarios. Junto a la aparición de famosos reales como Ed Sheeran y un reflejo bien logrado de las dificultades en la industria musical, todo apunta a un objetivo: lograr una historia creíble a partir de una premisa inverosímil.

"Yesterday" cumple con lo que promete, y el producto final es una propuesta entretenida y divertida que no saldrá de la cartelera sin dejar varias sonrisas detrás.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.