Presentación del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



La presentación oficial de la programación del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que tendrá lugar entre el 9 y el 18 de noviembre, se realizó este viernes en la sala auditorium del Museo de Arte Contemporáneo, MAR, de la ciudad. 

El evento contó con la presencia de autoridades locales y miembros de la prensa. Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, estuvo a cargo de la presentación de la programación.



Barrionuevo comenzó la programación destacando que este año el evento será un homenaje a José Antonio Martínez Suárez (1925-2019), cineasta, maestro y presidente del Festival por más de una década, hasta su fallecimiento el pasado agosto. Por este motivo, se entregará el premio José Martínez Suárez, al mejor director de festival. 

La película de apertura será “Los muchachos de antes no usaban arsénico,” dirigida por Martínez Suárez en 1976, que fue restaurada especialmente para el festival por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). También se presentará un libro, Homenajes IV, una colección de libros que ideó Martínez Suárez, para recordar a los grandes del cine nacional. Además, en foyer del Teatro Auditorium, habrá una muestra de fotografías del director, porque como lo indica Cecilia, “Jose era el núcleo duro del cine, José en cierto punto era el cine”. 
Cuatro mil fue el número de películas que recibió el festival este año. “Tratamos de dar continuidad a una propuesta que ya venimos trabajando hace años,” indico Cecilia y agregó, “Que profundice una línea ética y estética, que es la que hemos adoptado, que es el tema del cine como una mirada de análisis de la realidad, para celebrarla pero para cuestionarla también y de alguna manera para reinventarla en la ficción.”

Además de los ciclos que año a año van sumando adeptos, como Mar de Chicos, sección de Media Noche, de Música, se suman las secciones de Súper 8, de 16 y 36 milímetros. 

Por su parte, el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y su esposa, la artista visual Leah Singer realizarán una performance audiovisual llamada Contre Jour y acompañarán las proyecciones de la película Sonic Youth - NYC and Beyond, de Aaron Mullan. 

La película que cerrará el festival será “el irlandés” de Martin Scorsese.  “Iniciamos el festival con Martínez Suárez y lo finalizamos con Scorsese  como haciendo un círculo que consideramos que adentro contiene el mundo del cine” afirma Barrionuevo. 

Este año habrá además, masterclasses a cargo de Nina Menkes. La directora estadounidense y referente del cine feminista, Nicole Brenez. La autora, profesora, curadora y una de las grandes pensadoras del cine. Lisandro Alonso. Una conversación con el reconocido director argentino, en la que recorrerá su obra, su relación con los festivales, su visión del cine actual y sus proyectos futuros.

El Festival Internacional  de Cine de Mar del Plata tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre en los cines de la ciudad. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.