Watchmen, todas las referencias a los Comics


"It's Summer and We're Running Out of Ice," debuto este domingo en HBO y te traemos todas las referencias a los Cómics que la inspiraron.

ATENCIÓN: LA SIGUIENTE NOTA CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE LA SERIE WATCHMEN DE HBO



Ambientada 34 años posteriores al cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, la serie de HBO, Watchmen trata al material de origen como si fuera gospel. La historia se desarrolla en un Estados Unidos alternativo moldeado por las acciones de figuras como Doctor Manhattan y Ozymandias en décadas anteriores. Es un mundo donde Richard Nixon fue presidente durante los 80, una criatura parecida a un molusco se materializa en Nueva York, y las vidas secretas de los Minutemen todavía sirven como televisión basura.

La historia se desarrolla lejos de Nueva York, en Tulsa, Oklahoma y se centra el la detective de policía Angela Abar (Regina KIng), una de las sobrevivientes de los ataques a policías tres años antes por miembros de la Séptima Caballería, un grupo de supremacistas blancos que adopta la mascara y la ideología de Rorschach, protagonista en los cómics. Luego de la masacre, conocida como la "Noche Blanca," la policía en Tulsa comienza a usar mascaras para esconder su identidad y proteger a sus familias.

Integrado en el mundo alternativo del cómic, Watchmen incluye no solo personajes familiares, sino múltiples referencias, no solo a los vigilantes encapuchados, pero a sus desarrollos. Algunas son obvias, otras quizás mas oscuras. Aquí les traemos todos los easter eggs del episodio de estreno


LA INFLUENCIA DE RORSCHACH EN LA SÉPTIMA CABALLERÍA.




Desde el momento del inicio, mostrando los eventos históricos de la masacre racial en 1921 en Tulsa Oklahoma, Watchmen, hace el racismo un tema recurrente. En la segunda escena, un policía negro de Tulsa es asesinado por un miembro de la Séptima Caballería, un grupo de 
supremacistas blanco que se apropian no solo de la mascara, sino también de su moral absolutista.

SQUIDFALL

.

La gente de esta América alternativa deben soportar eventos periódicamente meteorológicos o extra-dimensionales, referidos como lluvia de calamares o catarata de calamares. En el episodio una sirena suena y los autos se detienen al costado de las calles, justo antes de que una lluvia de calamares, dejando un pegajoso y oloroso desastre. Vemos un titular de diario que indica  que la lluvia también sucedió en Boise, Idaho, como resultado hubo dos muertos en un campo de indigentes. Sin embargo, parece que es un problema menor.    

El fenómeno es, por supuesto, un guiño al climax del cómic, cuando Adrian Veidt (alias Ozymandias) realiza su plan maestro donde intenta llevar de nuevo al mundo a un holocausto nuclear, una invasión alienigena ficticia en Nueva York. Una criatura gigante parecida a un calamar, creada en el laboratorio por Veidt, es liberada en Manhattan, que resulta en tres millones de muertes.

NAVES AÉREAS


Naves Aéreas flotan sobre Nueva York en el cómic, pero en la serie de HBO, hay solo una en Tulsa, promocionando una serie de TV sensacionalista, 
American Hero Story: Minutemen, que propone la historia de un grupo de héroes de los 1940

HOODED JUSTICE

 


Hay un comercial de American Hero Story, mas adelante en el episodio, pero este colectivo nos da la primera mirada al mundo de Watchman: Hooded Justice. Un misterioso aventurero enmascarado de finales de los 30, y los años 40, Hooded Justice fue un miembro de Minutemen, junto con Captain Metropolis, Silk Spectre, Nite Owl, Silhouette, Dollar Bill, Mothman y The Comedian.

Ni su identidad, o su destino final fueron develados en el cómic.
EL FINAL QUIZÁS NO ESTE CERCA

Cuando Angela Abar se dirige a la panadería a cambiarse a su identidad de Sister Night, pasa a un hombre joven que sostiene una señal, "El futuro es brillante." No es claro que es lo que promociona, pero la pancarta es un guiño a uno de los primeros capítulos del cómic, "The End Is Nigh." ( el fin esta cerca). En el cómic, sin embargo, es llevado por 
Rorschach en su identidad de civil, Walter Joseph Kovacs


QUE, VEIDT ESTA MUERTO?




Como en el cómic original, La serie de televisión Watchmen la serie transporta pequeños trozos de información a través de los titulares de los diarios. (luego nos enteramos por otro diario que el Presidente Robert Redford no buscara la reelección). Este titular marca la referencia a Adrian Veidt, conocido como 
Ozymandias, el vigilante encapuchado y antivillano, del material original

Pero mientras Veidt es declarado oficialmente muerto, sabemos que esta todavía vivo, como aparece mas tarde en el episodio, interpretado por Jeremy Irons, viviendo en una especie de castillo... en alguna parte.


"Y SUSURRAREMOS 'NO'"



No contentos con haber robado el estilo de Rorschach, La Septima Caballeria, también toma su famosa frase, y la altera para que sirva a su propósito: En un vídeo liberado para anunciar la vuelta del grupo, un vocero indica, " Pronto todas las prostitutas y traidores de raza gritaran 'Sálvanos!' y nosotros diremos 'No."


El vídeo termina con los enmascarados supremascistas blancos coreando, "Tick-tock! "Tick-Tock!," contando y prometiendo retribución. Así comienza la serie a aceptar el motivo del reloj del cómic, que alude al reloj del día final (Doomsday) acercándose a la guerra nuclear. Luego de esta escena, se puede ver a Veidt que le presentan como regalo un reloj de bolsillo, también se ve a la Séptima Caballería, juntando baterías viejas de reloj para un propósito desconocido, una mesa de comedor filmada de tal manera que evoca un reloj, y finalmente el tic tac.

WHO WATCHES THE WATCHMEN? (Quien observa a los observadores)



El jefe de policía 
Judd Crawford interpretado por Don Johnson reproduce el vídeo a la asamblea de policías, y les da sus ordenes, antes de recitar lo que presumimos es el lema del departamento "Quis Custodiet Ipsos Custodes." que traducido del latín, ¿Quien custodia a los custodiadores?, a lo que los oficiales contestan, "Facimus", o en español, nosotros lo hacemos.

"Who Watches the Watchmen?" fue utilizado en el marketing realizado por DC, durante la promoción de la serie entre 1986-1987, el eslogan aparece como graffiti a través de la historia, aunque nunca la frase completa, siempre una parte obscura.

UNO DE LOS GRANDES PRESIDENTES DE USA?


En la historia alternativa del cómic y ahora en la serie, el Presidente Richard M Nixon, le pidió al poderoso Doctor Manhattan que interviniera en la guerra de Vietnam, asegurando la victoria de USA. Para 1985, donde suceden los eventos del cómic, Vietnam entra a la unión de los 51 estados, que es reflejado en la premiere. Esta implícito que The Comedian tomo extremas medidas para cubrir el escándalo de Watergate, lo que significa que Nixon nunca dejo la oficina oval en desgracia. Con la revocación de la enmienda 22, fue libre para ser presidente por al menos 5 términos.

Cuando Looking Glass (Tim Blake Nelson) interroga a un sospechoso, miembro de la Séptima Caballería, en "The Pod" (el capullo), están rodeados de imágenes que tienen la intención de provocar una respuesta. Junto a las imágenes vemos el Monte Rushmore, que en el mundo de los Watchmen, esta además la cara de Nixon. 


EL DOBLE DE CALAMARES



En caso que hayamos perdido el link entre la "lluvia de calamares" y la criatura "Alienigena" de los cómics, el episodio hace una referencia sutil cuando Looking Glass esta interrogando al sospechoso. No es coincidencia quizás que cuando la imagen se ve en las paredes del capullo, Looking Glass le pregunta, "Crees que los ataques transdimencionales son hoaxes, creadas por el gobierno?



NO ES LA OWLSHIP PERO CERCA




Cuando Angela y otros policías llevan a cabo una emboscada a un recinto de la 7C (Septima Caballeria), tienen apoyo de el Jefe Crawford y Pirate Jenny, desde lo que es revelado como una nave aérea que tiene una gran similitud con la de Nite Owl, Owlship.


Son virtualmente idénticas en forma, ambas poseen grandes ventanas como ojos. Como la Owlship, el vehículo policial también tiene un lanza llamas que usa para bajar el avión donde escapaban los miembros de la 7C.

"EL HIJO DEL HACEDOR DE RELOJES"
.


HBO dejo de pretender que Jeremy Iron esta interpretando a alquilen que no es Adrian Veidt. Aislado de la acción principal, podríamos pensar que esta marginado. Sin embargo, eso no es parte de las costumbres del personaje. Anuncia a su mayordomo y a su mucama que esta escribiendo una obra llamada "El hijo del hacedor de relojes" Esa es una clara referencia a Jon Osterman, alias Doctor Manhattan, quien fue hijo de un relojero pero aconsejado por su padre decide estudiar física nuclear.

LA MARCA DEL COMEDIANTE




En la escena final, el Jefe Crawford es mostrado colgado de un árbol, muerto, y una gota de sangre cae sobre su placa de sheriff que esta tirada en el piso. Por supuesto, esta es una clara referencia al botón del Comediante, de los cómics, que se ha vuelto un icono.

El comediante usaba una "carita feliz"como parte de su disfraz, un símbolo incongruente dado sus brutales tácticas. Es su sangre, de la noche en 1985 cuando es atacado que adorna en pin. Luego que el Comediante fuera tirado de una ventana, el Botón cae de su capa, para ser encontrada por Rorschach.


Desarrollada por Damon Lindelof, Watchmen de HBO, esta protagonizada por Jeremy Irons, Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Yahya Abdul-Mateen II, Tom Mison, James Wolk, Adelaide Clemens, Andrew Howard, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Sara Vickers, Dylan Schombing, Lily Rose Smith y Adelynn Spoon. La serie se emite los domingos a las 21hs.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.