34MDQFilmFest: El Astor de Oro fue para “O que arde”


El Astor de Oro a Mejor Largometraje en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, fue para ''O que arde'', película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol. Los miembros del jurado de la Competencia Internacional fueron Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui.

El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura que se realizó ayer en el Auditorio, fue el encargado de recibir el premio, expresó: “ Agradezco en nombre del equipo. Estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”.

También, Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por dicha película.

''O que arde'', un tractor que avanza sobre la noche derribando árboles a cada paso, que caen unos contra otros como piezas de dominó. La primera e imponente secuencia de O que arde confirma que los ojos del director de fotografía Mauro Herce vuelven extraña y fascinante una situación ordinaria. Las largas tomas que la caracterizan envuelven en un abrazo visual al paisaje inabarcable, resaltando la infinitud de las dimensiones. 

El tercer largometraje de Oliver Laxe pincela la historia de un regreso inesperado: Amador sale de prisión, luego de haber sido condenado por provocar un incendio. En una aldea perdida de las montañas lucenses se reencuentra con su madre Benedicta. ''O que arde'' es una película sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa. Un conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes, quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.