34MDQFilmFest: The Exorcist, Corte del Director


El exorcista, una película que 46 años después de su estreno permanece intacta, imperturbable, tan fascinantemente endemoniada como en el momento en que se lanzó, y que contiene varias de las mejores escenas de la historia del cine. La obra maestra de William Friedkin es una lección de climas, una película incómoda e inmersiva que guarda sus momentos más aterradores no para las cuestiones sobrenaturales sino para las más mundanas: sigue siendo mucho más angustiante, mucho más macabro el momento en que a la pobre Regan le hacen una batería de análisis para averiguar qué le sucede que todo el vómito verde del mundo.

Ficha Técnica

Estreno: 26 de Diciembre de 1976
Género: Terror
Directores: William Friedkin
Guionista: William Peter Blatty
Protagonistas: Linda Blair, Jason Miller, Max von Sydow, Ellen Burstyn

Sinopsis

Esta historia de un exorcismo se basa en eventos reales. Cuando la joven Regan (Linda Blair) comienza a actuar de manera extraña, levitando, hablando en lenguas, su madre preocupada (Ellen Burstyn) busca ayuda médica, solo para llegar a un callejón sin salida. Sin embargo, un sacerdote local (Jason Miller) cree que el demonio puede apoderarse de la niña. El sacerdote hace una solicitud para realizar un exorcismo, y la iglesia envía a un experto (Max von Sydow) para ayudar con el trabajo difícil.


Critica

¿Como se critica una obra maestra que marcó un antes y un después en la historia del cine de terror? Uno hace lo mejor que puede. Más allá de los efectos especiales de la época, y de la poca definición en las tomas de lejos, la restaurada versión del exorcista se mantiene impoluta, intacta y eficiente. Sus golpes de suspenso e impresión, aunque quizás menos efectivos por el paso del tiempo y el avance de la tecnología, aún lograban hacerte saltar de la butaca.

El corte del director tiene escenas que no entraron en la cinta comercial y se entiende porque. Momentos y situaciones que no suman demasiado a la historia que se cuenta. Pero ver su versión de la película sin censura, su obra plena como la ideó, es un privilegio que nos pudimos dar gracias al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.