34MDQFilmFest: 'La Virgen de Agosto'


Jonás Trueba, nos trae la historia de Eva, una joven de poco más de treinta años que está en ese momento de la vida en que hay que tomar decisiones firmes, en esos dias de verano en que todos eligen escapar del calor de Madrid.


Ficha Técnica

Estreno: 15 de Agosto de 2019
Género: Drama
Directores: 
Jonás Trueba
Guionista: Jonás Trueba, Itsaso Arana
Protagonistas: 
Itsaso Arana, Isabelle Stoffel, María Herrador, Mikele Urroz, Simon Pritchard, Francesco Carril

Sinopsis

En ese letargo existencial, Eva se reencuentra con afectos del pasado –reciente y no tanto–, conoce gente nueva y se permite el galanteo –y quizás la posibilidad de un amor–, entre tertulias en bares, trasnoches y paseos diurnos en medio de las verbenas regionales. Sin demasiados artificios, como ya lo demostró en sus films previos, la cámara de Jonás Trueba sigue el día a día del personaje, que lleva su crisis a cuesta sin dramatismo, encontrándose a sí mismo en cada conversación –sobre cine, literatura, maternidad, amistad–, con la tranquilidad de quien sabe que a la vuelta de cualquier esquina el azar le presentará algún posible guiño a seguir, con la misma vitalidad y sensibilidad que transmite cada plano de esta película hermosa.


Crítica

Eva se busca a si misma, durante la primera quincena del verano en un Madrid casi desértico, habitado por turistas y pocos locales que se reúnen en las diversas verbenas propicias de la época. Esta experiencia de quedarse en el verano en la ciudad, la protagonista la toma como un viaje espiritual, una especie de autodescubriemiento con amistades nuevas y viejas, con prácticamente desconocidos que llaman su atención de alguna manera y logran meterse en su vida. Estos nuevos estímulos y sensaciones, terminan por dejar al descubierto el peso de una decisión que la llevo a ese viaje interno. 

La virgen de agosto, se presenta como una historia superficial, de una chica de casi 33 años, donde pareciera que no sabe aun que quiere hacer con su vida. Sin planes específicos, por momentos se torna lenta, quizás demasiado, pero necesario para el tono de la historia, con un final que no termina mucho de tener sentido, mas por lo que no se dice y uno termina interpretando, al igual que como se presenta la vida misma de la protagonista.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.