34MDQFilmFest: 'Los sonámbulos'



Los sonámbulos, el quinto largometraje de Paula Hernández, nos introduce sin previo aviso en el interior de la cabeza de una madre preocupada. Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir.


Ficha Técnica

Estreno: 6 de Septiembre de 2019
Género: Drama
Directores: Paula Hernández
Guionista: Paula Hernández
Protagonistas: Érica Rivas, Ornella D’Elía, Marilú Marini, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler

Sinopsis

Una familia se reencuentra en una casa de campo para pasar las fiestas de fin de año. Y el terreno es propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros.

Critica

Paula nos sumerge casi literalmente en la piel de Luisa, la cámara inquieta se acerca hasta los poros de los personajes para investigar qué hay detrás de esas texturas imperceptibles al ojo humano. Luisa intenta luchar con su instinto sobreprotector hacia su hija Ana, quien ademas de volver a tener episodios de sonambulismo, esta en pleno despertar. La directora construye la angustiante incertidumbre a través de sonidos: el zumbido de las moscas que revolotean alrededor de la comida o el llanto ensordecedor de un bebé hambriento. Los planos secuencias, la cámara en mano, 
detrás, al lado, de frente y debajo del notable elenco de actores, una sensación cuasi asfixiante que refuerza la intención de la directoria de contar a partir de la acumulación y genera una sensación de abstracción casi dentro de la familia misma. 

Los sonámbulos comienza a mostrar de a poco, las profundas grietas que posee esta familia argentina, desde la venta de la casona de campo, a la cual la abuela Meme se quiere desprender luego de la muerte de su marido, pasando por las distintas situaciones familiares de los tres hijos. La historia va creciendo en tensión a medida que el calor del verano incrementa las irritaciones entre los personajes. Se suma la puja por el control de la editorial familiar, y la llegada inesperada del nieto mayor de Meme. Alejo, intenta seducir tanto a su tía Luisa, como su prima, Ana. 

El desenlace de esta historia es crudo, brutal e incomodo, por momentos cantado y por momentos no. En sintonía con el desarrollo de la historia que en sus últimas instancias, retoma el tono oscuro y terrorífico con el que comenzó. Un golpe directo y critico que trasmuta un simple drama familiar en un cuento de horror que nadie quiere tener que contar.

Los sonámbulos estrena el jueves 21 de Noviembre en todos los cines argentinos.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.