TRImarchi 2019: dibujos teñidos de humor




Más allá de las obras de arte, los foodtrucks, las conferencias y el escenario, los invitados más esperados visitaban el espacio destinado a entrevistas de 13 a 18 hs. dentro de la feria. Los dibujantes Alexis Moyano y Martín Garabal pasaron por estas sillas y, con chistes de por medio, compartieron sus experiencias

Estos argentinos siempre están rodeados por las risas y, a la hora de elegir a sus humoristas favoritos, no dudaron en mencionar a Julián Lucero y Pablo López. Aunque recordaron haberse juntado para ver una divertida recopilación de "Poné a Francella", a pesar de que "no está muy deconstruido".

Declararon que no son fanáticos de nada, a pesar de que si cuentan con fans propios que aguardaban en el público con sus libros en mano. Martín confesó que "se idolatran personas y cuando hacen algo que no te gusta las cancelan, y no estoy muy de acuerdo con eso". De esta forma utilizó la metáfora de una moneda con dos caras para concluir que "hay que tomar lo que te gusta de cada uno". Por su parte, Alexis comentó que sus obsesiones "duran poco tiempo", por lo que no podría adherir a esta categoría de fanatismo.

Los amigos hicieron referencia a sus orígenes en el mundo del arte. Alexis estudió Diseño Gráfico en la UBA, más allá de una breve formación en la escuela secundaria. Mientras que Martín comenzó haciendo sus propios fanzines, mientras estudiaba dibujo los sábados a la mañana. Humor gráfico, caricatura e ilustración fueron las áreas de formación de Garabal, ya que sus conocimientos en animación surgieron de la práctica.

Eventualmente surgió la anécdota de aquel momento en el que ambos se conocieron , cuando Martín descubrió que alguien ya había realizado una serie web con las mismas ideas que él tenía. Entonces decidió reunirse con su creador, Alexis, y ofrecerle la producción de la siguiente temporada. Desde entonces, formaron parte de "5 o 6 cosas juntos". Recordaron algunos de esos trabajos, como el programa de cocina "Deliciosísimo" junto al personaje animado conocido como Salchi.

A partir de una serie de temáticas al azar Alexis y Martín contaron no tienen cábalas y no creen en la astrología ni en los fantasmas, pero sí confían en la existencia de los ovnis y de vida más allá de este planeta. Otra característica que comparten es que "no tenemos una vida muy social", pero sí supieron conformar un gran equipo a partir de dos mentes creativas dispuestas a colocar todas las ideas sobre la mesa. "Me conecto mucho con la gente por admiración, por los proyectos", confesó Martín al hablar de sus amistades y de su colaborador allí presente.



En los últimos minutos de la entrevista, Alexis recordó que recientemente salió a la venta su primer libro titulado "Me aburro rápido", que recopila historietas y dibujos de sus últimos años para público de diversas edades. "Una locura, no esperaba que me emocione tanto", manifestó con una sonrisa. Sin dudas, el resultado de meses de trabajo "como algo real" es inigualable. Su amigo encontró la oportunidad para halagar este trabajo, y recordar que Moyano estuvo "5 o 6 horas firmando en la presentación y haciendo dibujos". 

El mensaje que difundieron como un regalo final de su charla fue uno de los tesoros de esta breve exposición. "Cuando alguien dice que no sabe dibujar es cuando hace los mejores dibujos", destacó Martín. Para este artista no hay que permitir que las "limitaciones de la técnica" dejen de lado la espontaneidad. Asimismo, con humildad en sus palabras, consideraron que les cuesta pensar en sus creaciones como obras, y por lo tanto negaron que sus dibujos sean un legado para futuras generaciones. Acto seguido, Martín invitó a los espectadores a seguirlos "cual flautista de Hamelín" hacia el stand de Wai Cómics, para continuar con las celebraciones en forma de firmas y dibujos para todos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.