TRImarchi 2019: las sensaciones como imágenes y luces



Es claro que una de las ramas que componen a TRImarchi es la tecnología, y creadores de grandes innovaciones presentan sus conferencias en el Auditorium ante las miradas expectantes de los visitantes. Marcus Lyall fue el cierre perfecto para el segundo día de este encuentro, y se llevó los aplausos de un público sorprendido por su diseño de escenarios y experimentos impactantes con luces y sonido.

El británico trabaja con Chemical Brothers desde sus comienzos, diseñando escenarios y videos para que las pantallas acompañen a la música electrónica de este dúo. Este referente también tuvo la oportunidad de trabajar con U2, Oasis, Metallica e incluso The Rolling Stones. Asimismo, realizó la última publicidad de Adidas, que tiene a Messi como protagonista. El público enloqueció cuando el diseñador le puso "play" a este último video. "Sabía que les iba a gustar", confesó. 




Las bases para sus creaciones son la inmersión y la interacción. En el caso de la música, contó que considera importante que las canciones y el disfrute sigan siendo el elemento central. "No vas a ver una película", argumentó. Por este motivo, el objetivo que identifica en sus trabajos es el de acompañar, y no el de opacar. 

Por otro lado, contó que algunos aristas prefieren "quedar en las sombras", como Chemical Brothers. Mientras que en otros casos, como Metallica, los protagonistas ya están definidos y hay que resaltar sus figuras. Cada grupo es un mundo y, en función de ello, también lo son sus diseños. Destacó la importancia de generar "que la gente baile" en el primer caso, o la "oscuridad" que transmite la banda en el segundo. De esta forma, los diseños de Lyall siempre buscan la coordinación con las sensaciones del público.




La exposición incluyó fotos y videos de sus trabajos para estos grupos musicales, incluyendo dos robots gigantes para el dúo y cubos en movimiento con videos para la banda de rock. En este último caso, Lyall también fue la mente maestra detrás de una performance actoral dentro de ataúdes, así como de un video que representaba a la Primera Guerra Mundial en otra canción.




Otros proyectos de Marcus incluyeron experimentos que buscaban la participación de las personas a partir de sus sensaciones y reacciones. Este es el caso de "On Your Wavelength", donde un electroencefalograma lee la actividad del cerebro para expresar los resultados en las instalaciones. La concentración se vuelve un requisito fundamental en este caso. "Cuando la mente está desorganizada tiene un aspecto, cuando nos vamos concentrando la luz se hace más blanca, la música suena más clara", explicó. 



Otros trabajos del director fueron "House of Pain", donde las luces de un edificio cambiaban en función de los gritos, y "Megastructure", donde los movimientos de una mano sobre un sensor provocaban movimientos en las luces de una enorme estructura. "Creo que es un tema recurrente en mi trabajo, tomar gestos pequeños o buscar un pensamiento y que se amplifiquen a una proporción desmesurada", concluyó. Para este artista, el poder lo tiene el espectador. Sin dudas, las palabras para definir a Marcus Lyall son creatividad e impacto visual, y probablemente continuará sorprendiendo con sus aportes.

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