"El año en búsquedas 2019" de Google


Google presenta “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los principales temas que despertaron mayor interés durante 2019 en Argentina. Este año el fútbol fue el protagonista: la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos. También se destacaron acontecimientos como las Elecciones 2019, el Cyber Monday y el eclipse solar del 2 de julio. Y además algunas series y programas de TV argentinas.

El fútbol, una pasión de todos. Más que nunca, el fanatismo argentino quedó reflejado en las tendencias de búsqueda. La Copa fue el tema de conversación del año, principalmente los partidos que jugó la Selección Argentina contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela. Finalmente, la selección nacional quedó en el tercer puesto de la competencia. Además despertó interés consultas como “¿A qué hora juega Argentina?” y  “¿Cómo salió Argentina?”. Sin embargo, nuestro país no fue el único protagonista: la final de Brasil y Perú también se encontró entre los partidos de fútbol que más interés despertaron.

A nivel local, los argentinos también siguieron los enfrentamientos entre clubes locales como parte de la Superliga Argentina: los partidos de Boca vs Arsenal, el clásico Boca vs River y Lanús vs Boca, entre otros tuvieron gran popularidad. 

Por otro lado, las Elecciones Presidenciales 2019, Votar siempre es un momento clave, desde dónde voto pasando por quiénes son los candidatos hasta cuándo se vota. El contexto de elecciones en Argentina también marcó la agenda y esto se vio reflejado en el podio del ranking general, donde la consulta “dónde voto” se posicionó en el segundo puesto y “elecciones 2019” en el séptimo lugar. Otras preguntas con alta popularidad en el buscador y vinculada a este evento fueron “¿Qué pasa si no voto?” y “¿Cómo van las elecciones?”. 

Por otra parte, el evento de e-commerce, “Cyber Monday”,  se ubica no solo en el listado general de los términos que más interés de búsqueda tuvieron en 2019 sino también entre los principales acontecimientos del año. El evento de descuentos, que tuvo lugar del 4 al 6 de noviembre, se instala cada vez más y es una costumbre argentina ya establecida. Pero no fue el único suceso movilizante del 2019: el eclipse solar del 2 de julio captó la atención de todos. Ese día miles de fotos y videos inundaron los medios y las redes sociales y lo que más preguntaron los argentinos en Google fue “¿A qué hora es el eclipse?” y “¿Cómo ver el eclipse?”. 

Otros acontecimientos de la coyuntura global acapararon las tendencias de búsqueda online en Argentina, como el 30° aniversario de la caída del muro de Berlín y el Mundial de Básquet donde se destacó la participación del deportista Luis Scola y la performance en general de la Selección Argentina. Además, se distinguieron eventos como el Mundial femenino de fútbol, el Mundial de Rugby y los incendios en Notre Dame y las Amazonas.

En la sección de series, 'Chernobyl' ocupa el primer lugar del listado. La miniserie que relata la historia de la catástrofe nuclear acaparó la atención de todos los argentinos, dejando en segundo puesto a la exitosa 'Game of Thrones' y su última y tan esperada temporada final. A su vez, las producciones nacionales también dijeron presente en el ranking dentro de la categoría: la tercera temporada de 'El Marginal' atrapó a todos los argentinos con la historia de los hermanos Borges y sus compañeros. 

 El ranking de películas lo  lidera 'Toy Story 4', la película animada de Disney que sigue la aventura de Woody y Buzz de la mano de nuevos personajes como “Forky”. En segundo lugar, la dramática 'Joker' que cuenta la vida de Arthur Fleck y es protagonizada por Joaquin Phoenix también despertó interés entre los argentinos. Completa el podio el tan esperado final de 'Avengers Endgame', donde la participación de Thanos fue tan trascendental para los espectadores argentinos que el supervillano se encuentra además en el listado general de las principales tendencias de búsquedas. 

No hay comentarios