ATM, El misterio del Triangulo de las Bermudas y el Mar del Diablo



Por razones inexplicables hasta el dia de hoy o por cuestiones que sobrepasan nuestro entendimiento, el triangulo de las bermudas es el escenario de las desapariciones de barcos y aviones más infame del planeta. Desde relatos fantásticos y teorías conspirativas hasta diferentes hipótesis propuestas por la comunidad científica, esta zona geográfica en forma de triángulo, aún no brinda respuesta.
Se sitúa entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad norteamericana de Miami, con una superficie de de 1600 a 1800 kilómetros cuadrados unidos por una línea imaginaria en forma de triángulo, por supuesto, de ahí viene su nombre.


La primera mención documentada sobre el triángulo de las Bermudas fue realizada por el periodista Edward Van Winkle Jones, miembro de la Prensa Asociada, en 1950 sobre la desaparición de barcos en la zona.
Dos años después, en 1952, George X. Sand afirmó en un artículo de revista Fate que en esa zona sucedían “extrañas desapariciones marinas”
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término "Triángulo de las Bermudas" en un artículo de la revista de genero pulp estadounidense Argosy.​ Al año siguiente publicó el libro Invisible horizons: true mysteries of the sea (‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas».​ Generalmente, se considera a Gaddis el inventor del término.
Pero no fue hasta 1974, diez años después de la invención del término que el tópico tomó vuelo, y se convirtió en un verdadero mito gracias al libro de Charles Berlitz, El Triángulo de las Bermudas.

Las desapariciones más famosas

El primer caso reportado fue en 1840, el HMS Rosalie, un barco francés que se dirigía a La Habana (Cuba), desde Hamburgo, fue hallado sin tripulación. De acuerdo con el London Times, fechado noviembre 6 de 1840. 



Nave desierta — Una carta de Nassau, en las Bahamas, con fecha 27 de Agosto, tiene la siguiente narrativa: Un hecho singular a tomado lugar estos últimos días.Una gran nave francesa, enviada desde Hamburgo a la Habana, fue encontrada por uno de nuestras pequeñas naves costeras, y descubrieron que estaba abandonada. Las velas estaban acomodadas para navegar y no parecía que haya sufrido daño alguno. El cargo,compuesto por vinos, frutas y seda, todo considerado de gran valor, estaba en perfectas condiciones. Los papeles del capitán estaban seguros donde debían estar. No había ninguna pérdida en la nave. Lo único vivo fue un gato y un par de canarios casi al borde de la muerte por hambre. Las cabinas de oficiales y pasajeros con muebles muy elegantes, parecían indicar que fue abandonado recientemente… El barco contenía una gran cantidad de bienes para distintos mercaderes en la Habana. Es un barco grande, recientemente construido, y llamado la Rosalie. De su tripulación no hay noticias.(Times (London), November 6, 1840, p. 6, col. 3.)

El vuelo 19
“Mantengan todos los aviones cerca. Tendremos que amerizar si no encontramos tierra. Cuando un avión tenga menos de 10 galones de combustible, bajaremos todos juntos". Eran las 18.20 del 5 de diciembre de 1945 y es la última conversación de radio -más allá de una señal casi inaudible que llegaría 44 minutos más tarde- que se recibió del Vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger, con una tripulación de 14 personas, que realizaban un ejercicio de entrenamiento sobre las Bahamas y que desaparecieron sin dejar rastro.

El fallido rescate

Tres aviones despegaron con el objetivo de encontrar al grupo. A las 18.00 un hidroavión Consolidated PBY Catalina despegó para buscar al grupo y guiarlo de vuelta a tierra. Tras la puesta de sol, dos Martin PBM Mariner se unieron a la búsqueda. El PBM-5 BuNo 59225 despegó a las 19.27 de la base Banana River con un equipo de 13 personas. A las 19.30 se comunicó con la base en una llamada de rutina y nunca más se supo de él.

USS Cyclops 

El incidente que resultó en la mayor pérdida de vidas en la historia de la Marina de los EE. UU. No relacionada con el combate ocurrió cuando el uss cíclope, que transportaba una carga completa de mineral de manganeso y con un motor fuera de servicio, desapareció sin dejar rastro con una tripulación de 309 en algún momento después del 4 de marzo de 1918, después de partir de la isla de Barbados.

Marine Sulphur Queen

Otro caso que sirvió para inspirar a muchos escritores de ciencia ficción fue el del Marine Sulphur Queen, desapareció el 4 de febrero de 1963 con sus 39 tripulantes. Unos pocos restos fueron encontrados por la Guardia Costera a las pocas semanas. Y su caso fue uno de los más misteriosos de la historia moderna de la marina mercante.
Este petrolero de 154 metros desapareció en pleno mar. El informe oficial de la Guardia Costera señaló las pésimas condiciones estructurales del barco, el cual nunca debió haber salido del puerto.

Douglas DC-3

El caso Douglas DC-3, un vuelo comercial que desapareció 
 en la oscuridad de la noche mientras se acercaba a Miami, el 28 de diciembre de 1948, mientras iba de San Juan de Puerto Rico a Miami, con 29 pasajeros y 3 tripulantes.
Los informes oficiales hablan de su sinnúmero de causas posibles como por ejemplo baterías en mal funcionamiento, sobrecarga de peso, sistema eléctrico con fallas, problemas en los sistemas de comunicación.
Es más, antes de despegar hacia Florida la tripulación se dio cuenta que no podía comunicarse por radio. Las baterías estaban tan débiles que el avión solo podía recibir las comunicaciones de la torre de control, pero no podía enviarlas. A pesar de todo, a las 22:03, el vuelo 16002 despegaba.
Después de algunos minutos de vuelo, la radio volvió a funcionar. Y el comandante de a bordo informó a la torre que ponía rumbo a Miami. Pero nunca llegó.

Star Tiger

El 30 de enero de 1948, el Star Tiger, de matrícula G-AHNP, acababa de superar las 500 horas de vuelo. El avión era comandado por el capitán B.W. McMillan asistido por los capitanes David Colby y C. Ellison, todos ellos pilotos experimentados. Entre los pasajeros se encontraba Sir Arthur Coningham, "Air Marshall" (asimilado a Teniente General de la Fuerza Aérea Española) de la 2ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF durante la Batalla de Normandía. El Star Tiger viajaba de las Azores a Bermuda. A las 3:15 horas del 31 de enero, el capitán McMillan solicitó su posición a Bermuda. Esto era algo rutinario y no había motivo para el pánico. Tras recibir su posición, McMillan estimó la llegada para las 5:00. Aquel fue el último contacto con el Star Tiger. La hora estimada llegó y el avión no aterrizó en Bermuda, de modo que el Ministerio de Aviación Civil inició la búsqueda y paralelamente una investigación a gran escala, pero no hubo rastro del Star Tiger ni de sus 29 ocupantes.
1949, El Star Ariel desapareció en pleno vuelo sin dejar rastro alguno. Estos dos incidentes terminaron por provocar el cese total de las operaciones con los Avro Tudor IV. Ambas desapariciones, unidas a la del Vuelo 19 de la Armada de los Estados Unidos, dieron fuelle a las especulaciones sobre algo sobrenatural relacionado con el Triángulo de las Bermudas.

Pero estas desapariciones no solo se daban en épocas anteriores. El 15 de Mayo de 2017 una avioneta que trasladaba una familia de cuatro desapareció en el Triángulo de las Bermudas. Según informan medios norteamericanos, autoridades de la Guardia Costera estadounidense buscaron el aeroplano que fue detectado por última vez a unas 40 kilómetros de Bahamas.
La cadena de noticias NBC News informó que los pasajeros que viajaban en el avión fueron identificados como una pareja de Nueva York, Nathan Ulrich y Jennifer Blumin y sus hijos de 3 y 4 años. El control de tránsito aéreo en Miami perdió el contacto radar y radioeléctrico con el avión bimotor MU-2B al este de la isla de Eleuthera.
Se decía que el avión estaba destinado a la pequeña ciudad de Titusville, en la costa este de la Florida.
Las autoridades concentraron el esfuerzo de búsqueda el martes a unos 40 kilómetros al este de Eleuthera, informó NBC en Nueva York. Eric Woodall, portavoz del Distrito 7 de la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que se encontraron restos que "parecen ser escombros de aviones".

POSIBLES TEORÍAS

Vórtices Magnéticos: De acuerdo con Ivan T Sanderson, biólogo y escritor fantástico escoces, los extraños fenómenos producidos en el mar y en el cielo así como las averías mecánicas y las misteriosas desapariciones son el resultado de los Vórtices Viles. En sus propias palabras, tremendas corrientes frías y calientes que atraviesan las zonas más activas que podrían crear la gimnasia electromagnética. Sanderson identificó 12 lugares en todo el mundo donde esto tambien sucede, en el articulo "The Twelve Devil's Graveyards Around the World" (Los doce cementerios del Diablo alrededor del mundo), publicado en 1972 en la revista Saga. ​Sin embargo, en ninguno de estos casos (incluyendo el Triángulo de las Bermudas) se ha podido demostrar.

Variación Magnética, la teoría propuesta por la guardia costera hace 30 años indica que todas las desapariciones se pueden atribuir a las condiciones únicas de la zona. El "Triángulo de las bermudas" es uno de los dos lugares del mundo donde una brújula magnética señala el norte verdadero, en lugar del magnético. La diferencia entre ambos se conoce como "declinación magnética". La variación puede llegar hasta los 20 grados de diferencia a medida que un barco se desplaza. Si esta variación no se compensa, un navegante puede llegar a desviarse de la ruta y encontrarse en serios problemas.

La tercera teoría ya entramos en el campo de la ciencia ficción, porque lo que se sugiere es que una fisura espacio-tiempo se abre en el TDLB y que los aviones y barcos que tiene la mala suerte de estar viajando cuando esta fisura se abre, se pierden en ella, o mejor dicho, son desplazados a través del espacio tiempo, vaya a saber uno donde.

Niebla electrónica: Plantea la posibilidad de que una niebla electrónica sea la responsable de las desapariciones. Esta teoría fue expuesta por Rod Mcgreggor y Bruce Gernon, en su libro “la niebla”. Gernon mismo sería un testigo de primera mano que sobrevivió a este extraño fenómeno (o al menos eso afirma).
El 4 de diciembre de 1970, él y su padre estaban volando sobre las Bahamas, se encontraron con extraños fenómenos en las nubes: un vórtice en forma de túnel cuyos los lados rozaban las alas del avión mientras volaban. Todos los instrumentos de navegación electrónicos y magnéticos del avión fallaron y la brújula magnética empezó a girar inexplicablemente. Cuando se acercaban al final del túnel esperaban ver el cielo azul claro. Pero, en su lugar, sólo vieron un blanco grisáceo opaco en el que no había océano, cielo ni horizonte. Después de volar durante 34 minutos, una vez corroborado por todos los relojes a bordo, se hallaron más allá de Miami, un destino al que habrían tardado en llegar al menos 75 minutos (más del doble del tiempo que habían estado volando). Macgregor y Gernon piensan que esta niebla electrónica que experimento es también la responsable de la desaparición del vuelo 19 y otros aviones.

La teoría de los hidratos de metano: El doctor Richard McIver, un geoquímico estadounidense, indica que los hidratos de metano que burbujean desde los sedimentos marinos en el fondo del océano podrían causar la desaparición de los barcos, según dicen. Los deslizamientos de tierra en el fondo del océano podrían liberar grandes cantidades de gas, lo cual sería desastroso porque reduciría significativamente la densidad del agua. El gas altamente combustible también podría incendiar los motores de avión, provocando su explosión.

Ovnis: por supuesto no podía faltar la teoría de los ovnis, se ha sugerido que esta es una zona de abducción por seres extraterrestres con fines desconocidos. Mas alla, de la falta de evidencia, esta la falta de lógica en esta teoría. Porque los Aliens secuestran barcos y aviones, para llevarse a la tripulación si podrían hacerlo como supuestamente lo hacen. Raptando gente de sus casas, por las noches no?

Esta teoría que si bien es estrafalaria, es una de mis favoritas, porque tiene logica. Es la teoría que enlaza al TDLB con la civilización perdida de la atlántida. Se cree que los atlantes, habían llegado a su cúspide tecnológica y que de alguna manera esos restos de esa tecnología, podrían encontrarse en el fondo del océano.Hay quienes creen dichos elementos podrían estar interfiriendo con actuales sistemas de navegación. Los defensores de esta teoría citan la formación rocosa submarina Bimini como prueba. Las historias cuentan que La Atlántida tenía una especie de energía que era la que dotaba a todo el continente. Que por el abuso de esa misma energía, “los dioses” se enojaron por la avaricia de ellos y mandaron la destrucción a la isla.

El Mar del Diablo

Hay otro lugar en el planeta todavía más terrible que el triángulo de las Bermudas. Al otro lado del mundo, existe una zona de características parecidas, y mucho menos conocidos, llamada el triángulo del dragón o El Mar del Diablo, en su idioma original. Ma no Umi.
Durante años los marineros japoneses quienes tienen conciencia plena de la peligrosidad de esta zona, atribuyen las pérdidas de pesqueros a demonios marinos, a dragones acuáticos, que arrastran las tripulaciones al fondo del océano. El triángulo del Dragón es una región del Pacífico que se origina en la costa sur de Nojimazaki y conecta Guam con el suroeste de Niijima en las islas Ogasawara.. Si bien el nombre es utilizado por los pescadores japoneses, este no aparece en las cartas náuticas.
Sus semejanzas no terminan ahí, ambas zonas se sitúan en el extremo oriental de las masas continentales en la caída hacia aguas profundas, donde el mar se va arrastrando por las fuertes corrientes encima de zonas volcánicas activas. Desde hace ya miles de años, los habitantes de la zona, la calificaron como extremadamente peligrosa. Donde se suceden infinidad de desapariciones. Grandes buques pesqueros, embarcaciones de la armada japonesa.
Las razones más antiguas, hablan de dragones que surgen de las profundidades para tragarse naves enteras.
Según una leyenda japonesa, existe bajo el mar del diablo, un reino donde el tiempo se ha detenido. Se hablan de barcos fantasmas que aparecen y desaparecen.

El Gobierno Japonés, asumo cansado de la pérdida de sus buques, financió en 1955 un buque de investigación, para estudiar las condiciones de la zona. El Kaio Maru 5. Una embarcación, con 5 tripulantes a bordo, que fue enviada por el gobierno japonés para certificar la peligrosidad de las aguas de este triángulo y que dejó de emitir señales pasados unos días. Una vez que se encontró dicha embarcación, intacta, se comprobó que la tripulación no estaba.

Pero incluso podemos encontrar relatos más cercanos a nuestro tiempo. Concretamente del año 1986. Este año, un conjunto de científicos japoneses, de nuevo para realizar pesquisas en esta parte del Océano Pacífico, tuvo una vivencia que jamás podrán olvidar. Y es que fueron perseguidos por una forma cilíndrica de unos 30 metros aproximadamente que había emergido del agua sin ningún esfuerzo. Una aparición que duró unos minutos pero que, para su asombro, comprobaron que habían pasado varias horas. Este hecho, quedó plasmado en la versión japonesa de la revista Scientific en el año 1988.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton cree haber resuelto el misterio. Según exponen en una serie documental emitido en Channel 5 titulado The Bermuda Triangle Enigma (El enigma del Triángulo de las Bermudas), la causa de la desaparición de embarcaciones y aviones en esta zona puede estar en el singular oleaje que se genera en este punto. "Hay tormentas al sur y al norte que se unen, y si a eso sumamos otras que provienen de Florida, todo ello crea una formación potencialmente mortal de olas rebeldes", ha indicado el Dr. Simon Boxall. "Son empinadas y altas, hemos llegado a medir olas de más de 30 metros", ha añadido.

Para llegar a esta conclusión, este equipo de expertos realizó una serie de experimentos en laboratorio para recrear olas gigantes de unos 30 metros de altura y reconstruyeron también una réplica del barco estadounidense USS Cyclops, que desapareció misteriosamente en el Triángulo de las Bermudas en 1918 con 300 personas a bordo.
La simulación de olas gigantes derribó con facilidad la nave. "Cuanto más grande es el barco, mayor es el daño", ha asegurado Boxall en el documental.
Este tipo de "olas rebeldes", que apenas duran unos minutos, se observaron por primera vez desde un satélite en el año 1997 frente a las costas de Sudáfrica.

Conclusión:

Tanto en el caso del Triángulo de las Bermudas, como en su primo hermano Japonés, el Mar del Diablo, no hay evidencia que indique que es lo que realmente sucede. ¿Una ola de 30 metros, puede hacer desaparecer un Avión? ¿Porque vuelven los barcos vacíos en ambas zonas? Si fuera en el más loco de los casos, una brecha temporal, ¿donde vuelven a aparecer? ¿En un futuro cercano, lejano? ¿En el pasado? ¿Porque no hay documentación de las apariciones entonces? ¿Donde van a parar los tripulantes? Quiero creer que al menos los gobiernos saben que pasa en realidad y no divulgan la información por cuestiones razonables, es peligroso. En Japón no hubo más incidentes desde 1986, pero en Bermudas el más reciente fue en 2015, ¿una desprolijidad quizás?
Lo que sea que fuera, parece estar remotamente controlado en ambos lados. Contame por las redes en @loliperezok en IG y Twitter, cual es tu teoria favorita y no te olvides de preguntarte ¿Y si fuera cierto?


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