'Blindspot': Martin Gero explica el sorpresivo final de la serie y de SPOILER


El último episodio de la serie 'Blindspot', protagonizada por Jaimie Alexander y Sullivan Stapleton, se emitió el jueves 23 de julio por NBC en Estados Unidos. 

La serie terminó de la misma forma en la que comenzó: con Jane Doe metida en una bolsa en el medio de Times Square. Esta vez, sin embargo, no estaba saliendo de un bolso; más bien, la policía la estaba guardando en una bolsa para cadáveres cuando el capítulo llegó a su fin.

El drama de NBC emitió su episodio número 100 que culminó con un giro (aparentemente) devastador. A pesar de que Jane y Weller desactivaron con éxito una bomba ZIP que Ivy Sands había plantado en Nueva York, la cual tenía como fin borrar innumerables recuerdos en toda la ciudad, se reveló en la escena final que Jane sucumbió al envenenamiento de ZIP que la había atrapado en los últimos minutos del episodio anterior.

Aunque Patterson le había administrado un antídoto a Jane, la cura simplemente no fue lo suficientemente fuerte para ella, que había estado expuesta a tantos ZIP hace años que esta nueva dosis la afectó mucho más que a una persona promedio. Con ese fin, como resultado de la intoxicación por ZIP, Jane pasó todo el final alucinando con personas de su pasado, y estamos hablando de prácticamente todos los que han aparecido en el programa, incluidos Roman, Shepherd, Dr. Borden y muchos más, hasta algunos que nunca habían aparecido como el productor ejecutivo de la serie, Martín Gero.

Jane estaba un poco asustada por las visiones al principio, sabiendo que eran un signo de su muerte inminente inducida por ZIP. Pero cuando se dio cuenta de que las alucinaciones la estaban ayudando a resolver y detener el plan de Ivy, decidió renunciar a una segunda inyección del antídoto de Patterson y mantener las alucinaciones hasta que fuera demasiado tarde para recibir la cura.


Sin embargo, para el creador y productor ejecutivo de la serie Martin Gero, el final de Blindspot no es tan blanco y negro. TVLine habló con él después de que se emitió el final, y dio algunas ideas sobre el destino de Jane, así como la experiencia "abrumadora" de filmar un episodio que trajo de vuelta a docenas de miembros del elenco de temporadas anteriores. 

''Ciertamente, hubo elementos del final que tuve en mi cabeza que son parte del espectáculo, principalmente volviendo a Times Square. Pero lo emocionante de trabajar en un programa de televisión es que cuando comienzas, sos vos solo. Sos vos, solo, en una habitación, y luego miles de otras personas entran en contacto con él y agregan su increíble inteligencia y arte. Sería un tonto si no dejara que el programa crezca en direcciones que no había previsto para acomodar sus ideas increíbles. Pero esto realmente es un logro colectivo'', explicó Gero.

Con respecto a la escena final, donde aparece Jane, por un lado, en una cena y, por el otro muerta, el productor ejecutivo comentó: ''No creo que haya una interpretación correcta de esto. Obviamente tengo mi intención, los escritores y yo tenemos una fuerte idea de lo que creemos. Pero queríamos que fuera una prueba de Rorschach, y no puedo creer lo efectivo que es. El cincuenta por ciento de las personas [que vieron el final antes de tiempo] piensan que definitivamente está viva, y el 50 por ciento de las personas piensan que definitivamente está muerta. Queríamos que fuera todo para todos. Queríamos hacer las cosas que queríamos hacer, pero también sabíamos que había algunas cosas que los fanáticos querían ver desesperadamente, al menos por un momento en el programa. Hicimos una gran lista y dijimos: "Bien, en el final de nuestros sueños, ¿qué es todo lo que podríamos incluir?" Y luego tratamos de poner honestamente tanto de eso como sea posible, como pueden ver. Es un episodio muy completo. Pero queríamos que todos tuvieran un final con el que pudieran sentirse bien al final de 100 episodios''.

La pregunta es ¿Jane está viva o muerta?: ''No hablaré si está muerta o no, pero creo que en los finales ambiguos, aquí está la cosa. Este no será un final ambiguo para la mayoría de las personas. La mayoría de la gente creerá que es de una forma u otra y tendrá evidencia de ambos lados para exponer ese caso. Pero en realidad, la experiencia de visualización será muy clara de una forma u otra''.

Durante el último episodio aparecieron varios personajes que habían estado previamente en la serie, Gero explicó: ''Fue una hazaña realizada tanto por la producción como por nuestro departamento de casting. Teníamos esta idea hacia el final de la temporada 4, y acabo de hacer las llamadas. Llamé a todos y dije: “Por favor regresa. ¿Podemos encontrar una manera de recuperarte por un día? Y todos dijeron que sí, lo que realmente habla del tipo de ambiente que nuestro equipo ha creado en los últimos cinco años. La gente simplemente estaba emocionada de ser incluida, estaban emocionados de volver y pasar el rato una vez más antes de que esta colección tan especial de personas se fuera por caminos separados''.

''Una de las cosas que hicimos fue filmar durante dos meses. Filmamos este episodio desde principios de septiembre hasta mediados de noviembre, en parte para acomodar el horario de todos. Por ejemplo, esa colección Big Bad fue muy difícil de lograr, para que todos estuvieran en la misma habitación. De hecho, Tom Lipinski [quien interpreta a Cade] estaba en Snowpiercer, y la razón por la que está en la primera escena y no en la segunda es que tomó un vuelo nocturno desde Vancouver, pudo filmar con nosotros durante cuatro horas solo para filmar su cameo, luego tomó un vuelo y voló de regreso a Vancouver para que solo se perdiera un día de filmación para su programa de televisión. Fue tan abrumador tener a estas personas [de regreso], hacer que Lou Diamond Phillips se presentara durante tres horas a media noche en Times Square y estar tan entusiasmado con eso. Todos regresaban por estos pequeños momentos'', comentó.

''Lo que mucha gente probablemente no nota, al verlo por primera vez, es en todos estos flashbacks, muchos de los jugadores de fondo [también son ex miembros del elenco]. Por ejemplo, las personas en la catedral, esas son todas estrellas invitadas de episodios anteriores. Tenemos un representante de cada uno de los 100 episodios, al menos de alguna manera, en el final'', agregó.

Hubo un cameo dónde apareció Gero, con respecto a esto dijo: ''Joe Dinicol [quien interpreta a David] fue el oficiante en mi boda, así que sentí que era justo para mí oficiar su boda con Patterson''.


Jane tiene su última gran escena de pelea en el episodio en una catedral mientras intenta detener al cómplice de Ivy: ''Esa escena de pelea fue filmada en una secuencia bastante grande de dos días. Hay algunos cortes. Pero fue realmente una hazaña de nuestro equipo de especialistas y nuestro equipo de diseño de producción. Sabíamos que íbamos a hacer una última gran pelea con Jane, y habíamos estado hablando de eso desde el comienzo de la temporada. Quedó muy claro que para hacerlo de la manera que queríamos, el equipo de diseño de producción tendría que diseñar un espacio con nuestro equipo de especialistas. Y luego, para su gran frustración y alegría, seguí diciendo: "¡Sería genial si uno de ellos se incendiara!" Y luego, “¡Oh, qué tal si, cuando se incendiaron, los rociadores se dispararon! ¡Eso sería increíble! " Fue todo este set gigante que terminamos construyendo en el escenario''.

''Luego Heidi [Germaine Schnappauf], nuestra doble de riesgo para Jane - ella ha sido nuestra doble de riesgo desde la temporada 2 - realmente ha hecho un trabajo increíble. Esta es su verdadera carta maestra. El esfuerzo físico que se necesitó para hacer esa secuencia una y otra y otra y otra vez hasta que lo hicimos perfectamente bien en estas tomas individuales fue una de las cosas más impresionantes que he visto. Es muy peligroso'', agregó.

''Nuestro operador de cámara A, Pyare Fortunato, tuvo que entrar y ensayar con el equipo de cámara antes de que pudiéramos filmarlo, solo tratando de averiguar: "¿Dónde es seguro para mí estar? ¿Cómo capturamos esto? Eso realmente habla de lo que más voy a extrañar, que es este increíble equipo que tenía esta increíble actitud de poder. Una de las cosas por las que estoy tan abrumado todo el tiempo es que no hay nada más que problemas en la producción de televisión. Las cosas siempre salen mal, las cosas nunca salen según lo planeado. Se requiere un ingenio extremo por parte de cientos de personas a diario, a veces por hora, a veces por minuto, para terminar estas cosas. Ver a ese equipo hacer lo que hicieron durante cinco años fue la mayor emoción profesional de mi vida'', concluyó.

Fuente de la entrevista: TVLine.

No hay comentarios