Buffy The Vampire Slayer


Buffy es uno de los iconos de la cultura pop, uno de los símbolos del empoderamiento femenino. Sin embargo, empezó siendo, a primera vista, la típica chica rubia que solo se preocupa por sus novio y lo que lleva puesto.

En la superficie, Buffy Summers parece la antítesis de la superheroína: es bajita, femenina y ocasionalmente un poco tonta. Tiene mas que ver con la chica desprevenida que matan en las primeras escenas de una película de horror. La chica popular.

Como su creador, Joss Whedondijo previamente, Buffy se creo pensando en cambiar el paradigma sexista que se repetia constantemente en las películas y series de terror de la época. Fue así como Buffy (Sarah Michelle Gellar) se convirtió en una adolescente, increíblemente fuerte, con coraje, que patea traseros y que "salvo el mundo... un montón". Pero también, se le permitió ser femenina, parlanchina, graciosa, loca por sus amores de vez en vez y mediocre en el colegio la mayor parte del tiempo.  

Como Jessica Jones, una descendiente cultural directa, Buffy es una contradicción caminando. Ella es al mismo tiempo ordinaria y extraordinaria. Es la superheroe que puede dominar físicamente a cualquier adversario y a la que todavía le rompen el corazón. Ella es la elegida, pero decide no transitar su camino como cazadora sola, sino que depende de su Scooby Gang, sus amigos quienes no poseen al menos al principio habilidades sobrenaturales. Su principal trabajo el luchar contra las fuerzas de la oscuridad, pero Buffy esta creada con luz, optimismo y el sarcasmo, no nos olvidemos del sarcasmo.

Buffy también establece las bases para el empoderamiento femenino. Ella protege a la civilización del mal, algo que históricamente fue un rol masculino, y resiste al patriarcado en diferentes formas. Cuando se rehúsa a seguir las reglas del Concejo de Vigilantes, un grupo de hombres blancos de mediana edad que le dicen a las jóvenes cazadoras como tienen que vivir sus vidas y hacer sus trabajos. Cuando trabaja conjuntamente con la unidad militar caza demonios en la cuarta temporada, Buffy aplasta las botas y la vestimenta de combate. No podemos culparla, para este punto, ya cazo a muchísimos vampiros usando ropa de boliche.

Quizas lo mas inspirador que hizo Buffy, fue su ultima decision de quebrar el sistema de cazadoras. Como se nos recuerda constantemente durante la serie, en las siete temporadas de Buffy, la cazavampiros, solo una cazadora puede vivir al mismo tiempo y debe servir hasta que muera y otra tomara su lugar. (Hay excepciones raras, como el tema de Kendra/Faith, pero es un largs historia). Sin embargo, con la ayuda de Willow, Buffy descubre la forma de repartir la riquesa. Usando un hechizo que despierta a cada potencial cazadora y la convierte en una cazadora con todos los poderes que esto conlleva. Para el final de la serie, cada chica en el mundo que es una potencial se convierte en cazadora, como Buffy


De ahora en adelante, cada chica en el mundo que quizás sea una Cazadora, sera Cazadora. Cada chica que podría tener el poder, tendrá el poder. Que pueda levantarse, se levantara." anuncia Buffy en el final de la serie. 

Una secuencia muy emotiva y un llamado al feminismo en acción como nunca vi otro:



Presionar el botón CC para sub en español

Claro que lejos estamos de ser la únicas personas que promovemos a Buffy la cazavampiros. Miren a su alrededor y verán el ADN de Buffy en toda nuestra cultura pop. Esta la antes mencionada, no convencional heroína, Jessica Jones. Están los largos y pesados diálogos de Amy Sherman-Palladino, una escritora y directora, fanática de Buffy desde hace tiempo, mas conocida por su serie Gilmore Girls. Esta esa enemistad/amistad de Black Panther y Killmonger, enemigos que tienen mas en común de lo que les gustaría admitir, muy similar a la dinámica entre Buffy y Faith (Eliza Dushku). El renacimiento de Doctor Who, mas precisamente de onceavo doctor, tuvo sus bases en la serie, como su escritor Russel T Davis explicó a AVTV Club. La lista es interminable.

El legado de Buffy es extenso, tanto que es increíble pensar que la serie debuto hace mas de 20 años atrás. Su reino como la "Reina del Feminismo en la Cultura Pop" es mas impresionare pues no es una superheroe que se origino en los cómics, sino que su historia continua en comics ahora, irónicamente.

Buffy Summers es una mujer para admirar, no solo porque lucha contra los demonios y las fuerzas sobrenaturales, sino porque también lo hace contra las fuerzas socioculturales. Su principal objetivo es destruir el mal en todas sus formas, y si eso significa ayudar a otras mujeres a que se levanten en el proceso, mucho mejor.


No hay comentarios