Google celebra a Luis Alberto Spinetta


Luis Alberto Spinetta, el artista argentino que marcó un antes y un después en la historia del rock nacional, cumpliría hoy 70 años. Tal es su influencia en la música a nivel nacional que en 2014 se estableció por ley que el día de su nacimiento fuera el Día Nacional del Músico en Argentina, por este motivo, Google celebra su vida y obra a través de un Doodle que se encontrará disponible todo el día desde el buscador en Argentina y en varios países del mundo.

Fue líder de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y autor de grandes “himnos” como “Rezo por vos” (junto a Charly García), “Bajan”, “Muchacha ojos de papel”, “Quedándote o yéndote” y “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras. “El Flaco” es también considerado uno de los músicos más importantes y respetados en Hispanoamérica, por eso, el homenaje a este artista nacional se encuentra disponible a través del Buscador de Google para los usuarios de 16 países: Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam. 

El equipo de Doodlers a cargo se inspiró en Artaud (uno de los discos que marcó la historia del rock nacional), representando la esencia de la época y de “el Flaco”. Hasta alcanzar su versión final, los Doodlers explicaron cómo fue el proceso de creación: “En los primeros conceptos exploramos la combinación correcta entre atmósfera, color y la representación de Luis Alberto Spinetta; mientras que -al mismo tiempo- integramos el logo de Google. Nos focalizamos en una combinación que muestre a Spinetta en sus 30, tocando su icónica guitarra, mientras que se presenta un retrato de él a través de una proyección led”.  “Una vez decidida la dirección del Doodle, limpiamos y fortalecimos el dibujo. La posición de Spinetta sosteniendo su guitarra la ajustamos para que se sienta más natural. El color verde de la paleta fue elegido para referirse al famoso álbum musical del artista”, concluyeron los doodlers. 


Primeros bocetos: el equipo comenzó con la creación del Doodle con diseños en colores y grises para luego aplicar los colores finales.

A lo largo de los años, muchas personalidades argentinas fueron conmemoradas a través del buscador: Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui fueron algunos de los artistas celebrados. Para conocer todos los Doodles ya publicados, ingresar aquí.

En los últimos 5 años, el interés de búsqueda de los argentinos por Luis Alberto Spinetta presentó su pico más alto desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2019, que coincide con el estreno de la biografía realizada por National Geographic para “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie docu-reality que retrata la vida y obra de íconos populares latinoamericanos. El lanzamiento de este material inédito y exclusivo sobre Spinetta despertó gran interés de los argentinos, quienes realizaron consultas asociadas a la gran obra del artista. Además, en el canal de YouTube de Nat Geo, los videos relacionados a Spinetta cuentan con miles de visualizaciones: el podcast con todos los detalles de producción “Detrás de Bios: Spinetta” tiene más de 100 mil visualizaciones, y la canción inédita presentada en el estreno, “Ya No Mires Atrás”, más de 90 mil.

Más allá de este lanzamiento, a su vez se detectó un gran aumento en las consultas relacionadas a: “día del músico Spinetta”, “banda de rock argentina formada por Spinetta”, “de que murio el flaco Spinetta”, “Spinetta los amigo” e “iris Spinetta”, entre otros. Y en términos generales, el artista también fue tendencia entre las siguientes regiones del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. 

Además, en Argentina, hay algunas canciones que despiertan mayor interés. Según las tendencias de búsqueda de YouTube, los cinco videos más destacados son:
Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo) ft. Charly García. Junto a otra estrella del rock nacional, este video cuenta con más de 22 millones de visualizaciones.
Luis Alberto Spinetta - Bajan (En Vivo) ft. Gustavo Cerati. De la mano Gustavo Cerati, esta grabación en vivo cuenta con más de 19 millones de visualizaciones.  
SPINETTA - BAJAN. En su versión original, este video tiene más de 17 millones de visualizaciones. 
Luis Alberto Spinetta - Té para Tres (En Vivo) ft. Gustavo Cerati. Una vez más, en un show junto a Cerati, este video supera los 8 millones de visualizaciones.  
SPINETTA - CANTATA DE PUENTES AMARILLOS. Este clásico también cuenta con más de 8 millones de visualizaciones.

En varios de ellos, el “Flaco” comparte el escenario con otros artistas nacionales icónicos como Gustavo Cerati y Charly García. 

Además, para celebrar el 70° aniversario, YouTube Music creó la playlist “Lo mejor de Spinetta”, y un segmento especial del cantante dentro de la plataforma para acceder a todo su material. Allí, y hasta el día de hoy, las cinco canciones más populares entre los usuarios de YouTube Music son:
Seguir Viviendo Sin Tu Amor
Canción para los Días de la Vida
Rezo por Vos (En Vivo)
Cementerio Club
Té para Tres (En Vivo)

No hay comentarios