'Atleta A': El documental de Netflix sobre el abuso sexual hacia gimnastas en EEUU


Netflix estrenó este miércoles 24 de junio el documental ''Atleta A'' (Athlete A) que muestra la investigación y el relato de las gimnastas sobrevivientes a diferentes hechos de abuso sexual por parte de un médico perteneciente al equipo de USA Gymnastics.

El film sigue a Steve Bert, Marisa Kwiatkowski, Mark Alesia y Tim Evans, periodistas del periódico The Indianapolis Star mientras recolectan información y testimonios de las víctimas. La historia de cómo se descubrió el caso de los abusos de Larry Nassar y cómo ésto afectó el prestigio de una federación que dio éxitos deportivos a los estadounidenses.

El médico Nassar fue condenado a prisión por abusar de 500 chicas, la mayoría menores de edad, mientras ejercía como médico y osteópata de la Federación Estadounidense de Gimnasia y de una Universidad.

Una joven que se atrevió a denunciarlo, llamada 'Atleta A', cuyo nombre verdadero es Maggie Nichols, es una prometedora gimnasta que pagó muy caro ser la primera que alzó la voz en junio de 2015 contra los abusos de Nassar. La denuncia de Nichols, fue desoída e incluso tapada por Steve Penny, expresidente de USA Gymnastics y otros señalados en el metraje.

El documental cuenta con la participación de varias sobrevivientes. La propia Nichols es la primera, también están Rachel Denhollander, la exgimnasta que lideró la causa judicial contra Nassar, Jessica Howard, que formó parte del equipo olímpico de Sydney 2000 junto a otra de las protagonistas, Jamie Dantzscher, o la campeona nacional de 1986, Jennifer Sey, que además es una de las productoras del documental.


No hay comentarios