J.K. Rowling y su controversial tweet




La famosa escritora, J.K. Rowling, tuvo una serie de tweets controversiales con respecto a su visión del género femenino. 


Burlándose de un artículo del sitio devex.com que titulaba “Gente que menstrúa...” indicando: “estoy segura que existe una palabra para esa gente. Alguien que me ayude. Muben? Mimpund? Moojud?”

Finalizó el tweet cambiando el título del artículo por “Opinión: creando un mundo más equitativo post-COVID-19 para la gente que menstrúa.”




Por supuesto, esto creo la reacción opuesta a la que seguramente pretendía Rowling. Ya que en vez de recibir alagos por sus palabras en pos del feminismo, recibió duras críticas por su fobia hacia la comunidad transgénero, debido a que no es la primera vez que la escritora tiene estos tipos de exabruptos. 


Intento debatir sobre sus ideas con respecto al género pero no le fue mejor. 


“Si el sexo no es real, no existe la atracción sexual del mismo sexo. Si el sexo no es real, las vivencias de las mujeres serían borradas a nivel global. Conozco y amo a gente trans, pero borrar el concepto de seco remueve la habilidad de muchos de tener un discurso importante en sus vidas. No odio hablar con verdad” explico la autora de Harry Potter y continuo el Hilo en Twitter. 

La idea de que mujeres como yo que han sido empaticas con la comunidad trans por décadas, sintiéndose relacionadas porque al igual que las mujeres, son vulnerables (a la violencia machista, odio a la gente trans) no tiene sentido. 

Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de una forma que se sienta auténtica y cómoda para ellas. Marcho contigo si fuiste discriminada contra lo básico de ser trans. Al mismo tiempo, mi vida fue formada por mi condición de ser mujer. No creo que haya odio en decir eso.”

Daniel Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter en las adaptaciones al cine de los libros de Rowling, estuvo en desacuerdo con la publicación de la autora y expresó su opinión a través del sitio web, The Trevor Project.


“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se vio empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les causaronLas mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo.


Me doy cuenta de que ciertos medios de prensa probablemente querrán pintar esto como una lucha interna entre JK Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo que es importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que tomo mi vida, como alguien que tuvo el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento.


Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”.


Por supuesto, Radcliffe no fue el único. Eddie Redmayne, quien interpreta a Newt Scamander en la saga, Animales Fantásticos, también criticó los tweets de Rowling con una declaración realizada a la revista Variety. 


“El respeto a la gente transgénero sigue siendo un imperativo cultural, y a lo largo de los años trate de educarme a mi mismo constantemente. Este es un proceso que continúa. 

Como alguien que trabajo con ambos, J.K. Rowling y miembros de la comunidad transgénero, quiero que quede absolutamente claro donde me paro, dijo el actor y continuó: “No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres transgénero son mujeres, los hombres transgénero son hombres, y las identidades no binarias son válidas. Nunca hablare en nombre de la comunidad, pero se que mis amigos y colegas transgénero están cansados del constante cuestionamiento de sus identidades, lo que usualmente termina en violencia y abuso. Solo quieren vivir sus vidas en las, y es tiempo que los dejemos hacerlo.”


Redmayne previamente interpretó a un personaje transgénero en el biodrama, The Danish Girl, en el papel de Lili Elbe, una de las primeras cirugías de cambio de sexo. Además,  fue co-protagonista de Jupiter Ascending, película dirigida por las hermanas Wachowskis, ambas mujeres trans. 


En el día de hoy, fue Emma Watson quien no se quedó atrás con una respuesta y utilizó la red social Twitter para expresarse al respecto. 


“La gente transgénero son quienes dicen que son y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionados constantemente o que les digan que no son lo que son. 

Quiero que mis fans transgénero sepan que Yo y muchos otras personas en el mundo los vemos, respetamos y amamos por quienes son.”



[ACTUALIZACIÓN]

Bonnie Wright, quien interpretó a Ginny Weasley en la saga también compartió su opinión vía Twitter e Instagram. 


“Si Harry Potter fue una fuente de amor y pertenencia para ti, ese amor es infinito y por ende, sin prejuicios o cuestionamientos. Las mujeres transgénero son mujeres. Los veo y los amo. Bonnie x”

No hay comentarios